La limpieza del riachuelo es un negocio para los contaminadores
El gobierno nacional junto al municipio y el provincial presentaron un nuevo plan de saneamiento de la cuenca matanza-riachuelo.
La novedad es que se produce a raíz de una demanda existente en la corte suprema producto de años de destrucción del medio ambiente en toda la cuenca encabezada por todas las curtiembres ubicadas en la ribera y principalmente por el polo petroquímico de Dock Sud que alberga unas 40 empresas entre las que se destacan la Shell, Dapsa y mas recientemente Petrobrás, no nos olvidemos de la planta de coque instalada en la década pasada por cacho Álvarez con la venia de Duhalde.
Este nuevo proyecto plantea una inversión de 300 millones de pesos distribuidos en varios proyectos de obras públicas sobre la cuenca. En avellaneda lo que se destaca es el plan de relocalizacion de villa inflamable que insumirá 3 millones y medio de pesos, una importante caja en manos del intendente responsable de las 7 muertes de la calle 25 de mayo por inhalación de gases tóxicos en 1998. No por nada avellaneda es el distrito mas contaminado de Latinoamérica.
Por otro lado en el mismo proyecto figura un gigantesco subsidio a las empresas que contaminan, la llamada reconversión industrial, de 180 millones de pesos lo cual es un premio al capital que a ganado fortunas en lo que a sido una gigantesca depredación laboral y ambiental (con la privatización de YPF cientos de trabajadores de avellaneda se quedaron sin trabajo, el polo petroquímico mediante una tercerizacion en todos sus sectores aplico al máximo el modelo de trabajo generado en los noventa).
¿Pero quien financia todo esto?
Se esta definiendo un jugoso préstamo del banco mundial es decir una nueva hipoteca sobre nuestro pueblo… ¡¡¡en plena crisis internacional!!!
En las barriadas de Avellaneda ya se empieza hacer sentir la resistencia de los vecinos a los proyectos de urbanización simplemente por que no se los toma en cuenta, los vecinos y trabajadores del distrito somos los que debemos decir donde y como se debe urbanizar, para que no quede en manos de los punteros de cacho Álvarez como ya ha sucedido.
Además las containeres como Exolgan e Iperbaires se están expandiendo sobre todo terreno libre, y no tan libre, que queda en Dock Sud como si fueran una plaga producto de la decisión de trasladar en los próximos años todo el puerto de buenos aires de este lado del riachuelo.
Pero en este momento en Avellaneda cientos de familias sufren por los efectos de altos grados de plomo en sangre y otros venenos que salen de las chimeneas con los terribles efectos de salud que esto conlleva.
Por eso es prioritario:
- Que el polo petroquímico se haga cargo de lo que ya género mediante un impuesto para garantizar el tratamiento medico de todos los vecinos afectados por la contaminación y
- Subsidio a las familias afectadas.
- Organicemos asambleas en cada barrio que se plantee su urbanización para discutir su empadronamiento familia por familia y una bolsa de trabajo para las obras para garantizar las obras y fiscalizarlas con un salario acorde a la canasta familiar.
- Expropiación de toda empresa que contamine, suspenda o despida.
- Comisiones de control de higiene ambiental mixta entre vecinos y trabajadores.
- Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario