3 de abril: Todos al Congreso
El 3 de abril de 2002, en Tucumán, desapareció Marita Verón, una joven de 23 años. El caso se hizo conocido por la lucha de su madre, Susana Trimarco, por encontrarla. En el curso de esta lucha, Susana liberó a más de 100 mujeres de diferentes prostíbulos del país.
Desde hace dos años, la organización feminista La Casa del Encuentro, el Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones manifestamos frente al Congreso Nacional el día 3 de cada mes para denunciar la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral.
En la tribuna montada por estas organizaciones estuvieron presentes Susana Trimarco, las madres de otras desaparecidas -como Andrea López (de La Pampa) y la niña Fernanda Aguirre (de Entre Ríos). También estuvieron allí las propias víctimas de la trata, como Mercedes, madre de Osvaldo Raúl Saliwonczyk, "el Boli", desaparecido de la democracia. También estuvieron los familiares y amigos de Otoño Uriarte. En aquella oportunidad una integrante de la delegación que se entrevistó con Aníbal Fernández, maestra de Otoño y compañera del Plenario de Trabajadoras, denunció lo que por entonces era un proyecto de ley "contra la trata" que impulsaban Vilma Ibarra y el propio ministro. El mes pasado estuvo presente la interna del Garrahan en lucha por la aparición de la hija de una de las trabajadoras del hospital.
Desde cada una de esas actividades hemos denunciado la Ley de Trata, que se sancionó en abril de 2008, como una ley que culpabiliza a las víctimas, no desmantela las redes, no incauta los bienes de los tratantes y estipula penas de tres años para quien secuestra personas.
El próximo 3 de abril nos concentramos en el Congreso a las 18 horas para reclamar por la aparición con vida de cientos de mujeres y niños que permanecen secuestrados por las redes de prostitución. Llamamos a los gremios, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a sumarse.
A siete años de la desaparición de Marita Verón denunciamos al gobierno nacional y a su oposición patronal y decimos: aparición con vida, desmantelamiento de las redes de trata, abajo el negocio de la esclavitud sexual y laboral, cárcel a los tratantes, proxenetas y sus cómplices en el poder policial, político y judicial, y llamamos a levantar la misma tribuna en todas las provincias del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario