12 diciembre 2008

El gobierno de Avellaneda descarga la crisis sobre los vecinos.

Nuevo aumento de tasas municipales.

Uno de los métodos de gobierno de Cacho Alvarez al frente de la intendencia ha sido el de “recaudar” metiendo mano en los bolsillos de los que habitamos Avellaneda. Pero no lo hace solo, siempre acompañado por un HCD, que desde la derecha (Pro), pasando por su “oposición nacional y popular” FpV, votan a mano alzada esta confiscación. Pruebas al canto. En diciembre del 2007 se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con votos del Pro (2 concejales) y el radical Emilio Vera, que acompañaron el voto justicialista. Y el voto sui generis del concejal Damián Paz que votó en contra de los artículos que disponen el aumento de tasas, al momento de la votación del articulado en particular. Estas ordenanzas entraron a regir en Avellaneda a partir del 1 de enero de 2007. Con un aumento del 6% en las tasas municipales, excepto Seguridad e Higiene. También fue aprobado este aumento por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Y otro dato interesante de esta reunión, es que el HCD también votó autorizar al Departamento Ejecutivo «a redeterminar el precio mensual» del servicio de recolección de residuos y barrido de calles. (Clarín-lunes 10/12/2007). A pocos meses, el intendente Alvarez anuncia otro aumento de tasas municipales. El argumento de hoy: “La suba en el ABL se explica debido a la necesidad de obtener mayores recursos para afrontar los aumentos de los costos de los servicios que se brindan -servicios caros, inexistentes o que mal se prestan-. Y ¡¡¡los incrementos salariales para los empleados municipales!!! (El presupuesto 2009 incluye un aumento salarial para los empleados municipales cercano al 9%, ‘aunque esa cifra estará supeditada a las negociaciones paritarias y a la situación económica de la comuna en el año entrante’, especificaron los funcionarios del municipio). –y continúa-. Y a su vez, de esta manera, paliar la caída prevista en la recaudación debido a la crisis global”. Señalando que, puntualmente, los incrementos se ubicarán en el 25% para las viviendas comunes. Una casa de familia que paga actualmente $ 25,39 por mes, pasará a pagar $ 31,16. Nuevamente la tasa de Seguridad e Higiene, no tendrá subas. Y el aumento para grandes frentistas, industrias, cuanto van a pagar las Exolgan, Shell, Petrobrás, Hipermercados, etc.? ) “Si hacen falta recursos hay que imponérselos al capital y no al trabajo” (el ABC de Adam Smith, padre del capitalismo).

En el caso de los mayores contribuyentes, en lugar de votar los impuestazos, tienen que pagarlos. Ya que “en el ámbito del mayor contribuyente hay muchísimas personas que poseen una fortuna expresada en otros valores que no son exclusiva y mayoritariamente los inmobiliarios, por los cuales tributan la tasa de ABL, ya que sus activos pueden estar constituidos, por acciones, depósitos a plazo fijo, títulos de la deuda, divisas, etc.”. Para el juez Miguel Zuccherino, en el Tratado de Derecho Municipal (Editorial La Ley) La figura del mayor contribuyente es violatoria de la igualdad ante la ley y violatoria por discriminación”. Zuccherino agrega “Dicho instituto está fuera de la Constitución” y sigue, “los mayores contribuyentes no tienen ninguna representatividad ya que son por lo general empleados de bloques políticos, elegidos por el partido y votan por tanto lo que el partido indique”. Son personajes elegidos a dedo por el intendente.

No sorprende la “lógica” de este Ejecutivo y su HCD, basan “el reparto de las riquezas” tomando al grueso que vive de su trabajo como paganinis que alimentan a una cúpula que solo responden a la voz de intereses del gran empresariado de la zona, y se extiende como membrana asfixiante hacia todo el país. Es la transferencia directa del dinero de quienes viven del laburo en apoyo a la acumulación de riquezas de los grandes empresarios. Es la política “industrialista”.

El Ejecutivo otra vez fue acompañado por el FpV y el Pro en la aprobación, y otra vez “solo votó en contra” la oposición política de la Coalición Cívica. Este escenario se repite para la aprobación del presupuesto 2009. Para el que las autoridades han determinado un gasto similar al ejecutado este año 2008: unos 310 millones de pesos. Que contara con un agregado en la nueva Fiscal Impositiva, al ser eliminada la tasa por inspección veterinaria y bromatológica, luego que la comuna adhirió este año a un convenio con la Provincia, por lo que recibirá una suma mucho mayor que lo recaudado por ese concepto.


Recaudar sobre los bolsillos de los vecinos de Avellaneda se ha convertido en una política de gobierno, que no excluye a los que ”lo único que hacen es votar en contra”, sin el menor esfuerzo por esclarecer, ni organizar la defensa de los intereses del pueblo que dicen representar.

Norma Gimènez – 156 207 7827

Partido Obrero Avellaneda - Diciembre 2008

0 comentarios:

 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template