Los diferentes candidatos patronales (PJ, FPV, UCR) han sido parte de todos los gobiernos nacionales (Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner), provinciales y distritales responsables del derrumbe de las condiciones de vida de los vecinos trabajadores de Avellaneda. Desde aca a octubre hablarán de “salidas” a los problemas que la población arrastra desde años, pero ninguno de ellos atendió nunca las necesidades mas acuciantes de las barriadas y lugares de trabajo. El Partido Obrero llama a los trabajadores del distrito a votar por una bancada obrera y socialista para organizar a la clase obrera y al pueblo explotado para luchar por salud, salarios, educación, viviendas y contra la contaminación.
1- “No a la depredación ambiental-laboral” “Por una Avellaneda sin contaminación” “Salario minimo igual a la canasta familiar”
El problema de la contaminación constituye un problema político y social de primer orden en Avellaneda. No sólo por el desastre que originan el Polo Petroquímico y el Riachuelo, sino también por la contaminación que producen las curtiembres y los arroyos putrefactos que atraviesan el distrito, por el tráfico incesante de materiales químicos y basura contaminante que atraviesa la ciudad hasta el puerto de Dock Sud, por la contaminación electromagnética en Wilde, etc. Las movilizaciones de miles en Wilde por el traslado del CEAMSE fue el gran precedente de las luchas que hoy recorren a la provincia contra la instalación de los basureros. El eje del gobierno en la “relocalización” del Polo Petroquímico y la limpieza del Riachuelo pasa por amnistiar definitivamente a los envenenadores y subsidiarlos (créditos blandos) para que produzcan en forma “limpia”, como tambien erradicar a los barrios carenciados para futuros negocios inmobiliarios. Detrás de la destrucción del medio ambiente se encuentra un régimen social y un estado que depredan su recurso natural por excelencia: la fuerza de trabajo humana. En las dependencias municipales no solo hay salarios de hambre y pésimas condiciones de trabajo, si no que además abunda la forma más extrema de precarización laboral: entre 500 y 600 planes sociales “contraprestan” por $150 mensuales.
Sobre la lucha contra la depredación laboral y ambiental proponemos: Control obrero y vecinal de todos los procesos industriales a traves de la elección de cuerpos de delegados y comisiones de vecinos, independientes de la patronal, la burocracia y el estado, en todas las empresas y barriadas, responsables ante sus asambleas y con mandato revocable. Este organismo debe establecer y fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales contra la depredación del medio ambiente y contra el fraude laboral. Nacionalización bajo control obrero de las empresas contaminantes. Indemnización a las victimas de la contaminación y cobertura integral de los costos de los tratamientos médicos financiado con un impuesto confiscatorio sobre las ganancias obtenidas por los pulpos petroquímicos. Vamos por una ordenanza municipal, avalada por el pueblo movilizado, que garantice un salario mínimo igual a la canasta familiar indexado por inflación y la jornada maxima de 8 horas diarias; anulación del régimen de las AFJP, sistema único de reparto financiado exclusivamente por los aportes patronales, 82% movil. Derogación de las leyes de flexibilidad, prohibición del trabajo en negro y del tercerismo, pase a planta permanente de los contratados y de los jefas/es de hogar de la funcion publica. Remunicipalización de los servicios privatizados en la década menemistas.
2- “Por mejores condiciones de vida” “Plan de viviendas populares bajo control obrero” “Triplicación del presupuesto de salud y educación”
Kirchner lleva desembolsados $300 millones destinados a obras publicas dictadas por las necesidades del capital y/o por los acuerdos politicos de las camarillas. Todo el plan de urbanización de Villa Tranquila, de Isla Maciel, de la ribera del Docke en general e incluso la “relocalización” de Villa Inflamable, como así también la remodelación de Villa Luján y del Foco de Madariaga constituyen un subsidio a las patronales que operan en el Polo Petroquímico y a través del puerto del Docke. Su función es aumentar el volumen de negocios y atraer “nuevas inversiones”, nada que ver con resolver el drama de las viviendas y la falta de servicios básicos en las barriadas de trabajadores, ni los déficit educacionales y sanitarios. Mientras tanto, los trabajadores son reubicados en “pajareras” (construidas a cuantagotas) hechas con materiales de pésima calidad que deberán pagar a lo largo de 50 años. En el caso de Tranquila, estas nuevas casas están dentro del predio de la ex Unilever, altamente contaminado. A los vecinos de Villa Inflamable se los quiere conchabar debajo de la autopista Buenos Aires-La Plata.
El negocio de la “obra” está implementado por los dictámenes del Banco Mundial y el BID y es monopolio de las contratistas asociadas al municipio, lo que lleva directo a Skanska, y de los punteros, los cuales acaparan una parte de esas viviendas. El abandono y la contaminación han convertido a centenares y centenares de galpones y fábricas en desuso en peligros permanentes y son corrientes los derrumbes, ademas de ser subsidiadas con exenciones impositivas (ABL).
Planteamos: plan de obras públicas a cargo del municipio determinadas por las necesidades de los vecinos y bajo control de éstos a través de comisiones electas en asambleas y responsables ante ella; ingreso a la obra pública a través de una bolsa de trabajo controlada por las organizaciones de desocupados. Planteamos llevar adelante un censo de las tierras y lotes fiscales o privados ociosos para declararlos de utilidad pública y la expropiación sin pago de todas las fábricas y galpones abandonados en función de un verdadero plan de viviendas populares, como asi tambien, la escrituración inmediata de los terrenos y propiedades habitadas por familias trabajadoras. Una correcta política de viviendas debe abordar las condiciones de vida en general de las barriadas: las construcciones deben ser implantadas en barrios donde esté garantizada la recolección de basura, alumbrado público, pavimento, veredas, medios de transportes, agua, luz, cloacas, etc. En ese sentido, tomando en cuenta el estado deplorable de las escuelas, unidades sanitarias y hospitales proponemos aumentar las erogaciones destinadas a salud y educación. Estas partidas deben ser colocadas bajo gestión y administración de las asambleas hospitalarias, por un lado, y asambleas de docentes, no docentes, padres y alumnos, por otro.
3-“Para acabar con la impunidad”
Avellaneda ha sido escenario de enormes casos de crímenes policiales, desde la Masacre de Wilde en 1994 hasta el asesinato de Hugo Krince en 2006, pasando por el caso “Marela” (2003) y la Masacre del Puente Pueyrredon (2002). Todos ellos tienen en común la conivencia de la policía con el poder político y la industria del delito. El asesinato de Krince de la PBA2 ha puesto en el candelero la inviabilidad de una “reforma” democrática del aparato represivo. Nos colocamos a la cabeza de la lucha contra el gatillo fácil y la impunidad con el siguiente planteamiento: abajo el “gatillo fácil; cárcel a los asesinos de ayer de hoy; justicia para Hugo, cárcel ya para los asesinos de “la 2” Barboza, Bravo y Carabajal; exigimos al gobierno nacional la aparición con vida de Julio López. Cárcel a todos los responsables políticos y materiales de la Masacre del Puente Pueyrredón. Desmantelamiento del aparato represivo.
24 octubre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario