30 abril 2009

PRIMERO DE MAYO

0 comentarios

EMPIEZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA

La forma histórica más avanzada que desarrolló la clase obrera en las grandes crisis capitalistas (contra las suspensiones, los despidos o los cierres de empresas) fue la ocupación de fábricas.

Al despotismo del capital, con su secuela de desocupación y miseria, se opuso el despotismo colectivo de la clase obrera, para defender su derecho al trabajo y a la vida.

Ocupar la fábrica fue lo que intentaron hacer los obreros combativos de General Motors de Rosario, a fines del año pasado, cuando la patronal anunció ‘un achique de personal’.

La burocracia del Smata logró frenar la ocupación y los trabajadores acabaron pagando esta política con “suspensiones rotativas”.

La ocupación de fábrica fue también lo que se plantearon los trabajadores de Paraná Metal ante una circunstancia similar, pero aquí fue la burocracia de la CTA la que jugó de bombero, con la consecuencia del despido de contratados y las suspensiones rotativas para los efectivos.

Aquí los dirigentes desviaron hacia las carpas en la puerta la tendencia a ocupar la empresa.
En otros casos –en especial de vaciamientos, como en Indugraf o Arrufat–, los trabajadores ocuparon las fábricas y ahora están luchando por la expropiación en beneficio de las cooperativas que han formado.

En la papelera Massuh, con una carpa en la entrada y obreros que no cobran hace meses, la Presidenta se apresuró a negar cualquier posibilidad de estatización como ella misma había insinuado poco antes; quiere llegar a las elecciones con un acuerdo atado con alfileres.

En la industria automotriz de Córdoba, los trabajadores rechazaron las suspensiones de personal con manifestaciones y cortes de ruta, sin que se planteara la ocupación de las fábricas.

La existencia de efectivos y de contratados fue usada como factor de división, presión y parálisis de la lucha de los trabajadores.

De un modo general, el gobierno se ha valido de la ley de recursos preventivos de crisis para desarmar las luchas, para lo cual tuvo que pagar el precio de amortiguar el perjuicio contra los trabajadores y subsidiar a las patronales.

Pero la capacidad del gobierno para amortiguar el impacto social de la crisis se va achicando; un ejemplo rotundo de ello lo manifestó la Presidenta cuando rechazó de plano la formación de un verdadero Fondo de Seguro para los desocupados.

La semana que acaba de transcurrir mostró que las cosas están pegando un viraje fuerte.
La metalmecánica alemana Mahle no pretende suspender ni despedir, sino cerrar directamente su establecimiento en Rosario.

Los obreros ocuparon la fábrica y la mantienen ocupada desde hace una semana.

El gobernador, Binner, se ha visto obligado a pedir una audiencia urgente a la Presidenta para enfrentar la situación.

Ahora no se trata ya de suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios o subsidios compensadores –porque los alemanes sencillamente quieren cerrar.

Se trata de defender el patrimonio industrial y los puestos de trabajo por medio de la expropiación.

De defender la primacía del interés social del trabajador sobre el interés privado del explotador.

Todo el cordón industrial contaminado de Rosario es un verdadero polvorín; es el epicentro de la reacción obrera.

Precisamente, días más tarde, los trabajadores de Molinos Río de la Plata, con una huelga fulminante, obligaron a la patronal a reincorporar a tres activistas que había despedido en el marco de una lucha salarial, ¡y a ceder en toda la línea a los reclamos de aumento! (Moyano y Yasky, en cambio, dicen que las patronales no pueden dar aumento).

Los Binner, los K y las patronales temen la propagación de la lucha obrera industrial como mancha de aceite ¡precisamente!

Hasta ahora, el ‘socialista’ santafesino se había ocupado de proteger los intereses de los monopolios de la exportación de soja de los puertos del Paraná y del desarrollo de un Puerto Madero en Rosario.

En Córdoba, los obreros de la fábrica de vidrio Cive ocuparon la planta ante la decisión de la jueza de la quiebra de entregarle la empresa a un acreedor que anunció que no mantendrá a todos los trabajadores.

En Munro, los obreros de Pilkington (ex Blindex) ocuparon la planta contra los despidos; mantienen la ocupación contra las provocaciones de la burocracia.

Hemos entrado en una nueva etapa de la respuesta obrera a la bancarrota capitalista.

Ni los intervencionismos estatales, ni los ajetreos de la burocracia, ni el adelanto de las elecciones han logrado disipar el impacto social de la crisis, ni tampoco, como se ve, la disposición de los trabajadores a luchar y a seguir una tradición histórica.

El 1º de Mayo, el proletariado de la cuenca industrial Villa Constitución-San Lorenzo se va a concentrar en Mahle ocupada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Todo un símbolo –cuando los símbolos empiezan a jugar de nuevo su rol en el desarrollo de la conciencia de clase de los explotados.

La crisis no solamente ya tiene su consigna –que la paguen los capitalistas y sus políticos – sino también el sujeto social y político que va desarrollando los métodos de acción para cobrar la cuenta.

Para apoyar a todos los compañeros que luchan y, en especial, a los que trabajan en establecimientos menores, alejados de la atención pública, reclamamos que la CGT y la CTA llamen a una huelga general para prohibir los despidos y suspensiones, para que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, para que se expropien las empresas que cierren y para desarrollar un programa económico de conjunto que reorganice al país sobre nuevas bases sociales.

23 abril 2009

TENEMOS UN PROGRAMA PARA TERMINAR CON LA INSEGURIDAD

0 comentarios
“Néstor (Pitrola) ya mencionó este terrible crimen de un trabajador en Valentín Alsina, la pueblada que ocurrió muy cerca de este estadio. Hoy me tocó participar en un programa de televisión. Había una diputada de la derecha y un diputado kirchnerista. Lo único que tenían para decir es cómo meter a chicos de 14 años en cana. Es una receta que fracasado: ya bajaron la imputabilidad a 16 años y continúa todo el cuadro que conocemos exactamente igual.

“La edad de imputabilidad en este país es cero. Cualquier chico que es detenido, pescado o no en un delito, cualquiera sea su edad, va a un reformatorio de menores, donde vive hacinado, humillado, y donde está sometido a una escuela del crimen y del delito. ¿Dónde van a estar si bajan la edad de imputabilidad? Van a ir a cárceles comunes. Eso es lo único que tienen para ofrecerles a los menores: la cárcel común.

“Los vecinos acusaban a la Policía. Decían: ‘estos chicos roban para la Policía que les libera las zonas’. La pirámide del crimen empieza allá arriba y muy arriba. No sólo con la policía. ¿Los punteros y los intendentes no son socios de la policía en la protección del delito? Por supuesto que lo son. Pero esto sigue mucho más arriba, compañeros. ¿Dónde piensan ustedes que los delincuentes lavan el dinero? ¿Dónde meten la plata que ganan con el paco, con la droga? La tienen que lavar. El lugar ideal son los casinos, los bancos.

“Un régimen social que para salvarse necesita corromper, destruir, envilecer a una generación entera, no merece seguir sobreviviendo, debe ser sustituido, debe ser reemplazado por un gobierno de trabajadores.

“El Partido Obrero tiene un programa, tiene un plan, tiene una salida para la inseguridad:

1) Destituir, desmantelar a las cúpulas corruptas de la Policía y de la Justicia.

2) Que los jueces se elijan sobre el voto popular para que rindan cuentas ante el pueblo.

3) A las asambleas barriales y vecinales, le decimos abramos los libros de guardia de las comisarías, sus partes diarios, sus rondas, sometámosla al control de delegados electos.

Basta de zonas liberadas. Basta de chicos muertos en la comisaría. Basta de gatillo fácil.

4) Conformemos, en oposición a la Bonaerense, en oposición a la Federal, una nueva función ciudadana, responsable ante la población con sus miembros seleccionados, electos por organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos.”

(Extractos de la intervencion de Marcelo Ramal en el acto en Racing)

19 abril 2009

El Partido Obrero colmó Racing

0 comentarios
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Ante más de 5 mil personas, el Partido Obrero presentó las conclusiones de su Congreso Nacional y sus principales planteos para la campaña electoral. Hicieron uso de la palabra Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Vanina Biasi, quienes encabezarán la campaña electoral en los distritos de la Capital y la provincia de Buenos Aires. Jorge Altamira, en su discurso, llamó a conformar una “coalición anticapitalista a todas las organizaciones obreras y populares para que la crisis la paguen sus responsables, los capitalistas, y no los trabajadores”. Altamira se dirigió a los partidos de izquierda que se reclaman independientes del gobierno nacional y de la Mesa de Enlace a formar listas comunes para las elecciones del próximo 28 de junio. Néstor Pitrola, por su lado, se refirió a la cuestión de la inseguridad señalando que la “misma viene de arriba, y es la consecuencia directa del entrelazamiento entre las bandas del crimen, el narcotráfico y el aparato estatal, de su policía, su Justicia y sus políticos”.

16 abril 2009

Viernes 17 de Abril 18hs - Gran Acto - Todos a Racing

0 comentarios

SI LOS VOTÁS, VIENE EL FMI

0 comentarios

No es necesaria una mirada de lince para saber que el ‘terceto de la muerte’ (Néstor Kirchner, Stolbitzer, De Narváez) pretende volver al FMI después de las elecciones.

El ‘nene’ de Carrió, Prat Gay, lo viene pidiendo a los gritos.

Lo mismo ocurre con el ‘peronismo disidente’ y con Macri.

¿Y Kirchner, el que le regaló al Fondo el pago anticipado de diez mil millones de dólares en efectivo de la deuda de Argentina?

Su esposa, la Presidenta, acaba de votar, en la reunión en Londres del G-20, un incremento de la capacidad de préstamo del FMI.

Es cierto que a los banqueros les urge este dinero por la bancarrota de los países del este de Europa y del Báltico.

¿Pero por qué lo que es bueno para otro no lo sería para mí?

Después de todo, Argentina también se encuentra en cesación de pagos.

De lo contrario, ¿por qué se aumentan las tarifas de todo tipo, si no es para destinar los recursos que hoy no existen al pago de la deuda pública?

¿Por qué se le mete la mano en forma alevosa a la plata de la Anses?

¿Por qué se incentiva el alza de los precios de los títulos públicos si no es para que los ‘inversores’ traigan los dólares para comprarlos?

La cesación de pagos es tal que hay provincias que ya anuncian el retorno a las cuasi-monedas: los empleados públicos, incluidos los docentes, cobrarían en patacones.
Para los entendidos, ahora ha salido el presidente del Banco Central, Martín Redrado, a mostrar la hilacha.

Escrito en sánscrito, no en castellano, acaba de plantear en el diario La Nación (15/4) que “los mecanismos de provisión de liquidez global”; o sea, el FMI, “para países en desarrollo”, o sea Argentina, “deben ponerse a la altura de las circunstancias”; o sea: ‘vengan, los estamos esperando’.

Redrado, el banquero central, le está diciendo a los banqueros, a los sojeros, a los capitalistas industriales y de la exportación que no van a faltar dólares, porque el acuerdo está en marcha.

Claro que el FMI no va a “proveer la liquidez” como un acto de generosidad: los países que han firmado acuerdos con el Fondo han debido congelar los salarios, admitir despidos para reducir el déficit fiscal, mejorar la rentabilidad del capital y destinar el dinero que reciben al rescate de los capitales en quiebra.

De modo que: ¿qué importancia tiene que ninguno de ellos alcance una mayoría legislativa si ya están de acuerdo en votar las leyes que pondrán a las finanzas del país y el ingreso de sus habitantes en manos del FMI?

O sea que en medio de suspensiones, despidos, reducciones de jornadas y de salarios, y tarifazos, los candidatos de las tres bandas en pelea –más sus subsidiarias como el cordobés Juez, el moronense Sabatella, el ‘libre deuda’ Heller (privatizador de las jubilaciones)– nos prometen un superajuste para julio.

En la misma colectora se ubican el kirchnerista Yasky y el sojero De Gennaro, los jefes de la CTA, a la que responden Solanas y Lozano.

Este es el cuadro que ofrecen las clases y partidos de cara a las elecciones adelantadas.

En oposición a una perspectiva tan nefasta, planteamos una lucha anticapitalista contra los despidos, las suspensiones y la carestía; una lucha anticapitalista contra el derrumbe industrial; o sea, una orientación frente a la crisis que responde a las necesidades de los trabajadores.

Abajo el acuerdo con el FMI.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
Por el desarrollo de un frente anticapitalista de masas.
Por un voto obrero y socialista
.

15 abril 2009

PRIMERO EL TRABAJO, DESPUES VOTAMOS

0 comentarios

Pretenderán el gobierno y los políticos que ofician de opositores que nos sentemos a esperar una solución electoral a la catarata de suspensiones, despidos y reducciones de jornada y de salarios que sufrimos los trabajadores todos los días?

Los K no sólo adelantaron las elecciones para ‘madrugar' a los De Narváez y Carrió: lo hicieron, por sobre todo, para ‘madrugarnos' a nosotros, a los trabajadores.

Quieren que el ruido electoral saque de los medios de comunicación las noticias dramáticas de los telegramas que nos comunican las cesantías y las suspensiones, o simplemente la tensión o la angustia de figurar en la lista de descartables de alguna patronal.

O la frustración de la expectativa de los más jóvenes de encontrar trabajo.

¡Nos han infectado con una epidemia de dengue y salen a la calle, sin la más mínima más vergüenza, a pedir el voto que, dicen, es para "preservar el empleo"!

Pero no se puede tapar el sol: la propia patronal ha tenido que salir a desmentir al Indec, para informar que la producción industrial cae a un ritmo del 12% anual.

Si en Alemania y en China esa caída ya es del 25% al año, es claro lo que el capitalismo nos depara para Argentina.

Por eso, desde el Partido Obrero decimos que tenemos que llegar a las elecciones mediante la derrota de los despidos, de las suspensiones y de la reducción de jornada y de salarios.
Para eso tenemos que rechazar de plano los cantos de sirena de los políticos patronales de turno y sus corifeos de centroizquierda, o sea los políticos residuales del Frepaso y de la Alianza.

Para eso tenemos que reclamar: ninguna suspensión, ningún despido; por el reparto de las horas de trabajo al cien por ciento del salario.

Los "recursos preventivos" que Moyano y Tomada hicieron valer contra la lucha de los trabajadores no han prevenido nada: en Paraná Metal y en Massuh siguen las carpas contra los despidos y suspensiones; en General Motors las cesantías avanzan; lo mismo ocurre en Iveco o Gestamp y Techint.

Las administraciones provinciales están quebradas y por eso los maestros de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz se encuentran en huelga y cortando rutas.

¡Pero los Scioli, los Schiaretti y los Binner, en lugar de resolver la quiebra cobrando a los terratenientes y capitalistas evasores, les otorgan rebajas en el impuesto inmobiliario rural o exenciones en el de ingresos brutos!

La Presidenta se jacta de que ‘coparticipa' los ingresos por exportaciones con los gobiernos de la soja y de los contratistas de obra pública, ¡no con los trabajadores que se suben a los tractores y las cosechadoras o con los que asfaltan el pavimento o construyen las torres de edificios o de distribución de electricidad!

Gobiernan para el capital.

El Partido Obrero aprovechará todas las oportunidades que ofrece la campaña electoral para profundizar la campaña contra los despidos y suspensiones, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Nuestros candidatos estarán en las puertas de las fábricas y en las barriadas, no en los salones suntuosos de las conferencias de prensa.

Vamos al voto por medio de la lucha por el derecho al trabajo y por la derrota de las patronales y del capital.

En esta línea de acción llamamos a todas las organizaciones independientes de las patronales y de sus partidos, a formar una gran coalición anticapitalista.

El capital, la Argentina capitalista, no los trabajadores, son los que están en bancarrota.

01 abril 2009

LOS CANDIDATOS DEL DENGUE

0 comentarios

La epidemia de dengue ha desplazado a la mayor parte de los temas de la agenda de la crisis nacional.





El ‘dengue' Capitanich y la ministra Ocaña descargan las responsabilidades en la ‘ruta' de la enfermedad: Bolivia, Jujuy y cuesta abajo.

Una verdadera patraña.

No es un problema de ‘rutas' sino de régimen social.

Es una manifestación del régimen social que defienden los K, los De Narváez, Macri y Solá, al igual que los Carrió, Reutemann, Stolbizer o Binner.

O, ¿por qué no? que defienden los Sabatella, los Ibarra, los Heller o Solanas, que ni en las más audaces de sus propuestas cuestionan el presente régimen social.

Es que todos ellos, con sus diferencias y contradicciones, son los candidatos del capital; los candidatos que ya han gobernado en el pasado bajo distintas formas: menemistas, frepasistas, radicales o aliancistas y ‘socialistas'.

La epidemia se ha instalado en forma crónica en Argentina porque encuentra su cultivo en las aguas estancadas de la miseria social.

En un régimen social de sojeros y especuladores financieros e inmobiliarios no pueden florecer la vivienda digna y accesible, que opere como barrera natural del dengue, ni los salarios y las condiciones de trabajo, de salud y educación que creen las condiciones de un desarrollo humano robusto.

¡De nada sirvieron las denuncias hasta el cansancio de las miserias en El Impenetrable chaqueño y en el conjunto de esa provincia, por la simple razón de que una decidida acción contra esas miserias, incluso en un lugar aislado y distante, exige una acción decidida contra este régimen social!

¿Alguien puede suponer que estos graves golpes contra nuestro pueblo encontrarán alguna solución, precisamente ahora, cuando la bancarrota capitalista pone como primera prioridad para los gobernantes el rescate o salvataje de banqueros, patronales, latifundios y monopolios?

Si la catástrofe del dengue ha reaparecido luego de cinco años de demagogia nacional y popular y de ‘explosión' sojera, ¿qué nos deparan ahora los políticos capitalistas cuando a la orden del día está el socorro para ellos mismos y la destrucción del empleo y los salarios?

Las cosas no pueden ser más claras.

Abajo las mentiras de los candidatos del capital.

Promovamos una gran lucha anticapitalista para defender el trabajo y los salarios, y para conquistar de este modo el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.

 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template