29 marzo 2009

ABAJO LA TRATA DE PERSONAS

0 comentarios

3 de abril: Todos al Congreso

El 3 de abril de 2002, en Tucumán, desapareció Marita Verón, una joven de 23 años. El caso se hizo conocido por la lucha de su madre, Susana Trimarco, por encontrarla. En el curso de esta lucha, Susana liberó a más de 100 mujeres de diferentes prostíbulos del país.

Desde hace dos años, la organización feminista La Casa del Encuentro, el Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones manifestamos frente al Congreso Nacional el día 3 de cada mes para denunciar la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral.

En la tribuna montada por estas organizaciones estuvieron presentes Susana Trimarco, las madres de otras desaparecidas -como Andrea López (de La Pampa) y la niña Fernanda Aguirre (de Entre Ríos). También estuvieron allí las propias víctimas de la trata, como Mercedes, madre de Osvaldo Raúl Saliwonczyk, "el Boli", desaparecido de la democracia. También estuvieron los familiares y amigos de Otoño Uriarte. En aquella oportunidad una integrante de la delegación que se entrevistó con Aníbal Fernández, maestra de Otoño y compañera del Plenario de Trabajadoras, denunció lo que por entonces era un proyecto de ley "contra la trata" que impulsaban Vilma Ibarra y el propio ministro. El mes pasado estuvo presente la interna del Garrahan en lucha por la aparición de la hija de una de las trabajadoras del hospital.

Desde cada una de esas actividades hemos denunciado la Ley de Trata, que se sancionó en abril de 2008, como una ley que culpabiliza a las víctimas, no desmantela las redes, no incauta los bienes de los tratantes y estipula penas de tres años para quien secuestra personas.

El próximo 3 de abril nos concentramos en el Congreso a las 18 horas para reclamar por la aparición con vida de cientos de mujeres y niños que permanecen secuestrados por las redes de prostitución. Llamamos a los gremios, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a sumarse.

A siete años de la desaparición de Marita Verón denunciamos al gobierno nacional y a su oposición patronal y decimos: aparición con vida, desmantelamiento de las redes de trata, abajo el negocio de la esclavitud sexual y laboral, cárcel a los tratantes, proxenetas y sus cómplices en el poder policial, político y judicial, y llamamos a levantar la misma tribuna en todas las provincias del país.

Vanina Biasi

27 marzo 2009

VILLA INFLAMABLE

0 comentarios


La limpieza del riachuelo es un negocio para los contaminadores

El gobierno nacional junto al municipio y el provincial presentaron un nuevo plan de saneamiento de la cuenca matanza-riachuelo.

La novedad es que se produce a raíz de una demanda existente en la corte suprema producto de años de destrucción del medio ambiente en toda la cuenca encabezada por todas las curtiembres ubicadas en la ribera y principalmente por el polo petroquímico de Dock Sud que alberga unas 40 empresas entre las que se destacan la Shell, Dapsa y mas recientemente Petrobrás, no nos olvidemos de la planta de coque instalada en la década pasada por cacho Álvarez con la venia de Duhalde.

Este nuevo proyecto plantea una inversión de 300 millones de pesos distribuidos en varios proyectos de obras públicas sobre la cuenca. En avellaneda lo que se destaca es el plan de relocalizacion de villa inflamable que insumirá 3 millones y medio de pesos, una importante caja en manos del intendente responsable de las 7 muertes de la calle 25 de mayo por inhalación de gases tóxicos en 1998. No por nada avellaneda es el distrito mas contaminado de Latinoamérica.

Por otro lado en el mismo proyecto figura un gigantesco subsidio a las empresas que contaminan, la llamada reconversión industrial, de 180 millones de pesos lo cual es un premio al capital que a ganado fortunas en lo que a sido una gigantesca depredación laboral y ambiental (con la privatización de YPF cientos de trabajadores de avellaneda se quedaron sin trabajo, el polo petroquímico mediante una tercerizacion en todos sus sectores aplico al máximo el modelo de trabajo generado en los noventa).

¿Pero quien financia todo esto?

Se esta definiendo un jugoso préstamo del banco mundial es decir una nueva hipoteca sobre nuestro pueblo… ¡¡¡en plena crisis internacional!!!

En las barriadas de Avellaneda ya se empieza hacer sentir la resistencia de los vecinos a los proyectos de urbanización simplemente por que no se los toma en cuenta, los vecinos y trabajadores del distrito somos los que debemos decir donde y como se debe urbanizar, para que no quede en manos de los punteros de cacho Álvarez como ya ha sucedido.

Además las containeres como Exolgan e Iperbaires se están expandiendo sobre todo terreno libre, y no tan libre, que queda en Dock Sud como si fueran una plaga producto de la decisión de trasladar en los próximos años todo el puerto de buenos aires de este lado del riachuelo.

Pero en este momento en Avellaneda cientos de familias sufren por los efectos de altos grados de plomo en sangre y otros venenos que salen de las chimeneas con los terribles efectos de salud que esto conlleva.

Por eso es prioritario:

  • Que el polo petroquímico se haga cargo de lo que ya género mediante un impuesto para garantizar el tratamiento medico de todos los vecinos afectados por la contaminación y
  • Subsidio a las familias afectadas.
  • Organicemos asambleas en cada barrio que se plantee su urbanización para discutir su empadronamiento familia por familia y una bolsa de trabajo para las obras para garantizar las obras y fiscalizarlas con un salario acorde a la canasta familiar.
  • Expropiación de toda empresa que contamine, suspenda o despida.
  • Comisiones de control de higiene ambiental mixta entre vecinos y trabajadores.
  • Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.



17 marzo 2009

Todos a Plaza de Mayo

0 comentarios
"Que la crisis la paguen los capitalistas"

Desde el "Espacio Memoria, Verdad y Justicia" se ha lanzado la convocatoria a movilizarse el próximo 24 de Marzo a Plaza de Mayo, a 33 años del golpe. El "Espacio" agrupa a los organismos de derechos humanos independientes del gobierno, a prácticamente la totalidad de los partidos de izquierda y a otras agrupaciones estudiantiles, sociales y sindicales.

La convocatoria denuncia la vigencia de la impunidad bajo el régimen kirchnerista, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura o la desaparición de Julio López. Asimismo, denuncia la política antiobrera del gobierno: "tarifazos, despidos, suspensiones, presos y procesados", y plantea que "la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo". En las próximas semanas, el Espacio irá definiendo el programa del acto y el documento político que se leerá en el mismo.

La campaña del Partido Obrero

La marcha de este 24 será la primera movilización de masas general, en plena etapa de derrumbe económico y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos. Preparemos el 24 de Marzo con una campaña agitación, que le sirva a los trabajadores para encontrar un punto de apoyo para resistir masivamente los despidos, las suspensiones y las reducciones de trabajo y salarios, y para desarrollar una alternativa política propia.

Néstor Rivas (Jacyn)

07 marzo 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0 comentarios
ACTO PUBLICO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


La crisis internacional avanza a pasos agigantados descargando sus consecuencias sobres los trabajadores y en particular sobre las mujeres.

En Estados Unidos, el 74% de la población que vive en la pobreza son mujeres y niños y en la Argentina, “el 76,5% de las mujeres de los sectores más oprimidos está desocupada o con empleo precario”, sin jubilación, sin licencia por maternidad y sin derecho a la sindicalización so pena de despido inmediato (Pág. 12. 1/2).

Las condiciones del mercado de trabajo femenino previas a la crisis , precario y con los salarios más bajos, nos convierte en las más baratas para suspender y despedir, y en blanco de todos los atropellos laborales.

El gobierno kirchnerista, el macrismo y los gobiernos provinciales se destacaron en esta etapa por el desfinanciamiento de los organismos de asistencia a las mujeres y por el pacto con la iglesia, permitiendo su penetración en el ámbito de la salud, donde los sectores clericales persiguen a las mujeres judicializando los casos de abortos y en la educación imponiendo materias religiosas obligatorias como ha sucedido en la provincia de Salta. A caballo de estas políticas la Argentina ha alcanzado el triste record de un aumento de un 20% de la muerte de mujeres embarazadas en los últimos 5 años.

La trata de personas para el negocio multimillonario de la esclavitud sexual y laboral, tienen como blanco principal a las mujeres. El gobierno con el apoyo de los bloques sojeros aprobaron en la cámara de diputados una ley promovida por Anibal Fernández que proclama un virtual encubrimiento de estos delitos, cargando las culpas contra las mujeres víctimas e imponiendo penas irrisorias a los tratantes.

Se ha empezado a discutir un acuerdo con el FMI, todos sabemos lo que significa: más tarifazos, despidos, suspensiones, cierres de fábricas, pulverización de los salarios y más desfinanciamiento de la atención pública a los más necesitados. La oposición sojera reclama a gritos esta política, piden megadevaluación, el gobierno la aplica en cuotas diarias.

Las mujeres trabajadoras y las esposas de los trabajadores afectados por las políticas de despidos, suspensiones y cierres de fábricas han dado lugar a la organización de Comisiones de Mujeres en Lucha. Ellas juegan un rol fundamental no sólo en el proceso de defensa de las fuentes de trabajo sino en la defensa de la familia obrera en el terreno de la lucha común con los trabajadores.

Hemos respondido con movilizaciones callejeras ante la brutalidad de la derecha clerical y el gobierno que persiguen a las mujeres pobres que deben hacerse abortos en el marco de la ley o por fuera de ella. Son mayoritariamente las mujeres las que están encabezando el proceso de lucha y organización por la derogación de los tarifazos que el gobierno ha consagrado en la última etapa.

La alternativa a este gobierno que se derrumba como consecuencia de sus propias políticas no puede ser jamás la derecha clerical sojera que representa un plan aún más temerario contra nosotras.

Este 8 de marzo se conmemoran luchas que hace un siglo y más tuvieron a las mujeres trabajadoras como protagonistas. Junto a las mujeres de Paraná Metal que resisten el acuerdo trucho que impuso el gobierno, junto a las trabajadoras del Subte que lograron imponerles una derrota en regla a la burocracia patotera y entreguista de la Uta, junto a las mujeres de Indugraf y de Arrufat que resisten la pérdida de la fuente de trabajo contra el gobierno y la patronal vaciadora, junto a las mujeres que luchan contra la trata y contra todas las formas de violencia familiar e institucional, junto a las mujeres que reclaman la educación sexual para decidir la anticoncepción gratuita para no abortar y el aborto legal para no morir, junto a las luchadoras por la vivienda y por la libertad de las injustamente detenidas como es el caso de Romina Tejerina. Pondremos en pie una jornada de lucha y organización.



  • Basta de Violencia contra la mujer!
  • Abajo los cierres de fábricas, los despidos y las suspensiones.
  • Que la crisis la paguen los patrones, los banqueros y los terratenientes.
  • Abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.
  • Abajo la judicialización de la salud de las mujeres. Aborto legal.
  • Igual trabajo por igual salario. Basta de precarización laboral.
  • Fuera el clero de la salud y la educación. Separación de la iglesia del estado.

ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
9 DE MARZO – 17 HS. CONGRESO

PLENARIO DE TRABAJADORAS

02 marzo 2009

LIMPIEZA DEL RIACHUELO

1 comentarios
Caja para los punteros y subsidios a los contaminadores

En la presentación del plan de saneamiento de la cuenca matanza riachuelo estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Lanús, Lomas además de la gobernación provincial y del gobierno nacional. El gran ausente invitado o no, fue la jefatura de la capital, queda claro las disputas entre la oposición y los k se expresan también aca. Lo que esta en juego es una enorme caja a repartir entre los distritos con varios proyectos de obras entre los que se destaca la relocalización de Villa Inflamable en Avellaneda, donde los casos de muerte por contaminación se cuentan por decenas y esta pegado al Polo Petroquímico de Dock Sud. Esto con una inversión de 3 millones y medio de pesos en manos de del intendente Cacho Álvarez quien trajo la toxica planta de Coque.

También está la relocalizacion de la gigantesca feria La Salada.

Además de obras cloacales que van desde Lanús hasta Laferrere que rondan los 100 millones de pesos.

Por otro lado esta para repartir casi 180 millones de pesos en subsidios a las industrias contaminantes (reconversión industrial) lo cual es un premio al capital que ha ganado fortunas en estos años en lo que fue una gigantesca depredación laboral y ambiental. Y sino veamos las inundaciones en el norte de Salta. Pero ¿Quien financia esto? Se esta definiendo en un jugoso préstamo del banco mundial, es decir una nueva hipoteca sobre nuestro pueblo en plena crisis internacional.

¿Quien controla las obras? ¿A donde van trasladar a los vecinos de villa inflamable?

En Avellaneda ya esta en discusión el traslado de miles de familias que pretenden llevarlas a la otra punta del distrito en Wilde muy cercanos a lo que fue el Ceamse otro gigantesco foco infeccioso.

Los vecinos y trabajadores deben discutir ellos mismos su relocalizacion, como y a donde, que no quede en manos de los punteros el empadronamiento como a sucedido otras veces.

Dicen que van a generar 1800 puestos de trabajo. Organicemos una bolsa de trabajo en cada barrio de para garantizar las obras y fiscalizarlas.

Con un salario acorde a la canasta familiar con puestos a efectivizar un cada municipio

Asamblea popular en cada barrio donde se vayan a producir las obras.

Expropiación de toda empresa que contamine suspenda o despida.

Por comisiones de fiscalizadoras de higiene ambiental mixta entre vecinos y trabajadores

Que la crisis la paguen los capitalistas.

 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template