22 febrero 2009

LOS TRABAJADORES DAN UNA SALIDA A LA CRISIS

0 comentarios
Sigamos el ejemplo del Subte, Indugraf y Massuh

Hasta hace muy poco, el gobierno aseguraba que por medio de "los recursos preventivos de crisis" se podían capear los despidos de trabajadores, con la expectativa de que los planes de obras públicas y los créditos de la Anses a algunos consumos reactivarían en poco tiempo la economía.

Con este argumento la burocracia sindical aceptó los despidos de trabajadores bajo contrato precario, las suspensiones de los de planta permanente y las reducciones de las horas de trabajo y de los salarios.

Se trataba de ‘pasar el verano', hasta -digamos- el 31 de marzo.

Pero la crisis, en lugar de amainar, se ha profundizado y los dineros del Estado se disipan en el bolsillo sin fondo de los capitalistas.

Las exportaciones han caído en picada y con ellas la recaudación de impuestos y los gastos sociales.

En lugar de compensar estos déficits entre los que más tienen, el gobierno impuso un tarifazo del 400 por ciento.

Con la misma finalidad se niega a bajar el precio de la nafta, por la que pagamos mucho más que el precio internacional del petróleo -que se ha derrumbado.
El tarifazo del gas es un hecho.

Los Carrió, los Reutemann y los Binner o Solá tienen otro plan: pedir el socorro del FMI y proceder de inmediato a la mega-devaluación del peso.

Mientras tanto, sus mandantes -los sojeros- siguen acaparando ocho millones de toneladas de la cosecha anterior, a la espera de que el dólar se vaya mucho más arriba de los cuatro pesos.

En estas condiciones, los despidos de trabajadores precarios, las suspensiones y las reducciones de trabajo y salarios no son un paréntesis dentro de la normalidad, sino el primer paso hacia el abismo.

¿Cómo podemos impedir que siga avanzando este plan mentiroso que se escuda en la ‘prevención de la crisis'?

Moyano y Yasky están discutiendo con el gobierno y las patronales la formación de un Consejo Económico y Social para co-gobernar en la crisis.

¿Pero es conveniente algo así para los trabajadores, cuando las patronales y el gobierno quieren el congelamiento de los salarios; las patronales y los sojeros piden la devaluación, y todos ellos se juntan para advertir que no pueden garantizar el derecho al trabajo?
Las patronales y el gobierno son parte del problema, no de la solución.

¿Qué Consejos podemos querer con la clase que ha llevado a esta crisis mundial enorme, como consecuencia de su propia tendencia irrefrenable a arrancar del trabajador el máximo beneficio privado para el capitalista?

Lo que necesitamos es otra cosa: un Congreso de trabajadores, para imponer las medidas que nos puedan sacar de la miseria social y de la destrucción del tejido industrial.

Se puede garantizar el pleno empleo nacionalizando a los bancos, el comercio exterior y la gran industria, para que sirvan a un plan de industrialización e infraestructura; por eso, que se nacionalice cualquier empresa que suspenda, despida o reduzca las horas de trabajo y los salarios.

Lo que acaba de ocurrir con el Subte, donde un plebiscito apabullante ha expulsado a la burocracia; lo que ocurre en Massuh e Indugraf, donde los obreros defienden sus puestos de trabajo y la continuidad industrial contra los patrones: esto demuestra que nuestro camino frente a la bancarrota capitalista pasa por asambleas, elecciones de delegados y un Congreso de trabajadores que asegure nuestro derecho al trabajo por medio de un plan de lucha y un plan para el país sobre otras bases sociales.

13 febrero 2009

La confiscación sigue:

0 comentarios
AHORA EL GAS

Han comenzado a llegar las boletas de gas con los aumentos aprobados por el gobierno a partir de septiembre de 2008, que superan el 200%. Afectan a toda familia que consuma más de 800 m3 anuales. Una familia tipo con dos hijos que usa una cocina, un calefón o termo-tanque y enciende sólo una estufa tiene un consumo aproximado de 1.000 m3. Según Deuco -una organización de consumidores-, el aumento afecta al 90% de la población.

El aumento incluye un cargo creado para solventar las importaciones de gas. Usando una vara distinta, el gobierno anunció, en paralelo, "la puesta en vigencia de un régimen de precios libres para la producción adicional de gas, obtenida al margen de los yacimientos y pozos actualmente en explotación". El plan, llamado Gas Plus, "mereció la inmediata adhesión de las productoras petroleras" (Página/12, 11/3/08).

En la boleta de gas que recibe el usuario de la provincia de Buenos Aires existe el impuesto al consumo de gas, un 9% de la facturación del servicio que debía ser volcado a la construcción de redes de gas en las localidades. Estos recursos, sin embargo, ni siquiera son usados con ese fin. Van al pago de la deuda fraudulenta de la Central Piedrabuena, mientras el 44,24% de los hogares de la provincia no cuenta con gas natural. Lo que permite que continúe el negocio de la garrafa, que se llega a vender hasta 35 pesos y constituye el producto que más ha acrecentado su costo desde 2001. "El gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kilogramos representa entre el 50 y 60% del gasto total de los servicios públicos elementales en hogares de bajos recursos" (www.168horas.com.ar, 19/3/08).
Christian Rath

12 febrero 2009

La crisis capitalista es enorme

0 comentarios
DEFENDAMOS EL DERECHO AL TRABAJO Y AL PAN
Néstor Kirchner insiste en advertir a los patrones contra los despidos.
Pero él sabe que los patrones siguen despidiendo.
Según estimaciones privadas, la desocupación ha crecido un 30 por ciento entre los trabajadores que se encuentran en negro o bajo contrato precario.
También hay despidos en la gran industria, aunque aquí todavía predominan las suspensiones y la reducción de la jornada de trabajo y de los salarios.
En Siderar, el horario laboral se ha reducido a la mitad (dos semanas al mes) y en dos terceras partes si se tienen en cuenta las horas extras.
Como consecuencia de esto, un trabajador de la gran industria pasará a ganar por debajo de la línea de pobreza.
La asistencia a los comedores comunitarios o barriales ha aumentado considerablemente: más niños no tienen para comer.
Una parte de la clase media asalariada ha ido a parar a las villas y a los comedores como consecuencia de la falta de trabajo y de la carestía de los alquileres.
Pero Kirchner sigue asegurando que Argentina "está bien parada".
Puras mentiras: Techint introdujo una cláusula de condicionalidad en el acuerdo en Siderar, que la exime de los compromisos que ha firmado si el mercado del acero sigue cayendo.
A pesar de la grave situación de los trabajadores, la burocracia de la UOM se ha declarado ‘tranquila' con los acuerdos de reducción del trabajo y de los salarios, y Moyano festeja al gobierno junto al rey de España, de Telefónica, de Repsol y de Aerolíneas.
En realidad, al aceptar las rebajas salariales en la gran industria, la burocracia ha renunciado a las paritarias que comienzan en marzo.
En medio de la crisis ha elegido posar de florero.
Por todo esto, en lugar de ver a los trabajadores copando las calles para que la crisis la paguen los capitalistas, vemos a los sojeros y a sus políticos reclamando que se deroguen las retenciones a las exportaciones agrarias.
Es el mundo al revés: en lugar de pelear contra el recontra-super-tarifazo, Moyano fue a lucir corbata con Edesur, Natural Gas y Telefónica en Madrid.
Seamos concientes de lo siguiente: el FMI acaba de pronosticar 50 millones de despidos en 2009 a nivel mundial; tres millones en América Latina -o sea, cerca de un millón en Argentina (pero, como sabemos, los pronósticos, últimamente, se quedan cortos).
Las suspensiones y los despidos no son solamente malos: ¡no son una salida! ¡agravan la espiral descendente de la crisis!
Pero los Kirchner no lo ven así, y menos aún los políticos sojeros: con canjes de deuda externa e interna están allanando el camino para un acuerdo con el FMI.
La política del FMI es congelar sueldos y salarios, para que el capital se reconstituya de la crisis mediante la "reducción de los costos".
Pero esto también es no solamente malo; simplemente no sirve porque el FMI se ha quedado sin plata para socorrer a nadie. Se ha gastado los cartuchos en el ‘salvataje' de Europa oriental, mientras la lista de los ‘accidentados' crece con furia.
O sea: nada por aquí, nada por allá.
¿Por dónde está entonces la salida?
Por mantener las fuentes de trabajo y los salarios; elevar los subsidios a los sin trabajo, con un mínimo de 500 pesos; y encuadrar a la industria en un plan de producción, bajo control obrero, que satisfaga los objetivos de un plan de reactivación y desarrollo, incluso mediante la nacionalización sin compensación.
Para financiar este plan y para asegurarnos que los capitalistas no continúen retirando dinero del país es necesario nacionalizar los bancos y los monopolios del comercio exterior.
En estas condiciones, debemos reclamarles a los sindicatos a que no vengan con propuestas de acuerdos truchos, contrarios a los intereses más elementales de los trabajadores, sino que convoquen a asambleas y plenarios de delegados con mandato, para ir a un plan de lucha por estos objetivos.
Hagamos conciente esto: la crisis capitalista es enorme e imparable.
Nosotros no debemos pagarla.
Entonces, manos a la obra.

10 febrero 2009

DEROGACIÓN DEL TARIFAZO EN LUZ Y GAS

0 comentarios

Con el cobro de la Luz hace más de 30 años se estafa al Pueblo

Desde hace más de 30 años, El Estado se apropió de miles de millones de pesos pagados por los consumidores en 2 adicionales que, teóricamente, son para el desarrollo de obras eléctricas pero que no se aplican a tal fin.

Los vecinos autoconvocados de Lanús han rechazado el tarifazo en las facturas de electricidad y piden la derogación de los topes de consumo y la derogación de la carga impositiva y de adicionales que vienen en las boletas y que suman el 44 % (6,4 % para municipalidad, 16 % para PBA, 0,6% a Santa Cruz y 21% de IVA), siendo además impuestos discriminatorios, según la región del país.

El Diario Hoy de La Plata señala: “los bonaerenses pagan dos adicionales (impuestos) a PBA en las facturas de luz que deberían destinarse -según las leyes por las que fueron creados- al desarrollo de obras eléctricas.” Hace décadas, sin embargo, que ese dinero (unos 100 millones de pesos anuales en toda la Provincia) se deriva a "rentas generales", asignándolos a otros gastos que nada tendrían que ver con obras vinculadas al servicio eléctrico. Esto convierte al cobro de esos dos adicionales en una ilegalidad absoluta, como lo previeron los vecinos autoconvocados de Lanús.

Luego de más de 30 años de saqueo, el tema ha sido denunciado ahora por legisladores bonaerenses de la UCR que tratan de morigerar el escándalo que ha estallado y han abierto una investigación en el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor de La Plata.

Estos dos adicionales (decreto ley provincial 7.290 - Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y decreto ley 9.038 - Fondo Especial para Grandes Obras) corresponden a un "impuesto" y un "adicional", decretados por la dictadura de Onganía (1967) y la dictadura de Videla (1978) que no se aplicaron nunca para lo que fueron creados y operaron como “Caja Negra” que fue pasando de manos de los dictadores a los gobiernos democráticos, sin que ninguno defendiera el bolsillo del pueblo.

Por el contrario en septiembre de 2008 los legisladores aprobaron la Ley 13.863, que autoriza que el dinero obtenido a través de ellos y que no sea utilizado para sus fines, financie los gastos del presupuesto general, procurando "
hacer prevalecer el principio de unidad de caja".

Derogación del Tarifazo en Luz y Gas

Derogación de los adicionales y del impuesto al Consumo en las boletas de los servicios. Juicio y castigo para el funcionariado que durante 30 años saqueo a los trabajadores.

Indemnización y resarcimiento para todos los consumidores por parte del funcionariado implicado en 30 años afectándoles su fortuna personal.

Estatización de las empresas de servicios bajo control obrero y sin indemnización

Lisandro Martínez

155 690 1833


06 febrero 2009

Una cachetada al reclamo popular.

0 comentarios

Los tarifazos no deben pasar.

El día miércoles 4 de febrero más de 80 vecinos de Villa Corina y de otros barrios de Avellaneda, acompañados por varias organizaciones, se movilizaron hacia el municipio para rechazar el aumento de boleto de la línea ex-comunal 570 de la empresa Tomas Guido. Los vecinos reclaman un boleto único a $ 0,90, que se mantenga la frecuencia y la cantidad de coches en servicio.

El hecho aberrante del día fue, que mientras una comisión de vecinos se encontraba reunida con la Secretaria de Gobierno, un vecino que tenía una operación por derrame cerebral, recibió una golpiza por parte de los policías que se encontraban custodiando la puerta del municipio. Quienes no tenían identificación en sus uniformes para que los vecinos no puedan denunciarlos. El cobarde agresor, Rubén Soria de la 1era de Avellaneda, luego de actuar como patotero, golpeando al vecino discapacitado frente a toda la movilización, que fue testigo del hecho, continuó custodiando "la seguridad de los vecinos de Avellaneda" . La respuesta de la Secretaria fue tomar las palabras del policía de que los vecinos comenzaron la provocación, mientras los videos y fotos muestran todo lo contrario, se ve entonces la complicidad del gobierno, que frente al plan antipopular que debe implementar, aumentos de tarifas y boleto en un principio, debe salir a golpear para frenar la rebelión en curso.

Esta política de confiscación del bolsillo de los trabajadores, que tiene por objetivo asegurar más caja quitando parte de los subsidios al transporte y a las empresas privatizadas de servicios, para destinarlo al pago de la deuda que vence este año. Sumando los despidos, suspensiones y reducciones salariales, conforman un cóctel explosivo que llama al pueblo a rebelarse contra la confiscación que significan los tarifazos y boletazos.

Los vecinos de Villa Corina así lo están demostrando, imponiendo con su movilización a las autoridades del Ejecutivo a que en una reunión a realizarse el lunes 9 de febrero, entre el intendente y la empresa Tomás Guido, participe una representación de la Asamblea Popular de Villa Corina. Y se plantean volver "a custodiar las discusión de sus reclamos".

El Partido Obrero repudia la acción criminal del aparato represivo del gobierno nacional, provincial o municipal como respuesta impotente al reclamo de la población por la aplicación de los tarifazos, y llama a los vecinos y trabajadores de Avellaneda a organizar asambleas populares en los barrios para salir a enfrentar el plan contra los trabajadores.


  • Derogación del aumento del boleto.
  • NO A LOS TARIFAZOS.
  • Basta de topes salariales.
  • Anulación de los impuestos al consumo


QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.


Partido Obrero Avellaneda.

05 febrero 2009

KIRCHNER ESTA EN BABIA / ¿O SE HACE EL GIL?

0 comentarios

Que prohíba los despidos y las suspensiones

KIRCHNER ESTA EN BABIA / ¿O SE HACE EL GIL?


El martes pasado, Kirchner amenazó, como si fuera Presidente, que "no toquen ningún empleo".

Pero es lo que está ocurriendo todos los días.

En la industria automotriz, las suspensiones se convertirán en despidos a partir de marzo, incluso para los efectivos.

Es lo que ocurre en Paraná Metal, donde la rotación de 700 trabajadores con dotaciones promedio de 70 obreros, da un promedio de tres días de trabajo por operario.

En Siderar, Techint propone repartir las horas de trabajo con la correspondiente reducción de los salarios.

Si esa reducción del sueldo es, digamos, del 30 por ciento, ello equivale al desempleo de un tercio del personal.

Por otro lado, bajo la presión de los despidos, el gobierno K está insinuando que las paritarias dejen de lado la discusión salarial; es lo que el pingüino Peralta está tratando de imponer en Santa Cruz.

Los capitalistas, mientras tanto, ganan un dineral: el reciente canje de préstamos garantizados provocó una suba de los bonos del 25 por ciento en tres días.

Clarín dice que "en los despachos oficiales se discute un acuerdo con el FMI" (1/2).

Pero un acuerdo con el FMI significará el congelamiento de los salarios y un super-tarifazo, y como consecuencia más crisis y despidos.

¿"Que no toquen ningún empleo?" Las pelotas, vienen por más.

Carrió, Macri, Solá y Binner se han puesto de acuerdo para impulsar la mega devaluación del peso y el acuerdo con el FMI.

En lugar de ir a España con la Presidenta, para arreglar con Marsans y con Telefónica, Moyano hubiera debido quedarse en Argentina y convocar a un Congreso de delegados de la CGT.

Lo mismo deberían hacer Yasky y De Gennaro -de la CTA.

En ese congreso los trabajadores podríamos decidir vetar cualquier suspensión o despido, reclamar el reparto de las horas de trabajo al cien por cien del salario, y votar la ocupación de toda empresa que no acate estas resoluciones.

Podríamos ofrecer un plan contra la crisis capitalista que no vacíe la Anses (como está ocurriendo), ni financie con la plata de los jubilados a Minetti y a Cargill.

Un plan que nacionalice los bancos y el comercio exterior y que canalice el ahorro nacional hacia un plan de obras públicas e industrialización, bajo el control de los trabajadores, y de atención de la vivienda, la salud y la educación.

No nos dejemos atropellar.

Que las comisiones internas, los sindicatos y las centrales sindicales impulsen un plan de lucha para imponer en los hechos la completa prohibición de los despidos y de las suspensiones.

 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template