30 enero 2009

HAY REBELION CONTRA EL TARIFAZO

0 comentarios

No al tarifazo

Una rebelión contra el aumento de las tarifas de luz se está produciendo en estas horas en el Gran Buenos Aires.

En Tigre, en San Fernando, en Lanús, en Pilar, en La Matanza, se organizan y desenvuelven movilizaciones populares cada vez más intensas.

La consigna que las unifica es la derogación total del tarifazo. Los vecinos marcharon a la residencia presidencial de Olivos el pasado viernes y volverán a hacerlo el próximo viernes, a partir de las 18 horas.

Las barriadas obreras han comprobado que no es cierto que el tarifazo afecta sólo a los "grandes consumidores".

Los consumos por encima de los 1.000 KWH incluyen las dos terceras partes de la clase obrera.

¿Cuántas familias abarrotan en un mismo hogar porque sus hijos casados no tienen vivienda?

¿Cuántas familias que carecen de agua potable tienen que apelar a un motor para sacar agua de un pozo usando bastante más que los 1.000 KWH puestos como límite?

¿Pero acaso no está la "tarifa social"? "Del millón y medio de personas que percibirán aumentos, solo 31.000 usuarios tienen la tarifa social", informa Clarín (23/1).

Además ha subido el transporte y el peaje, y se viene el aumento del agua.

La decisión de los aumentos obedece a dos causas: juntar las monedas para el pago de la deuda externa y satisfacer el reclamo de las distribuidoras privadas, que de lo contrario han amenazado con ir al 'default' con sus deudas externas.

Hagamos nuestra la consigna de los vecinos: "derogación total del aumento de tarifas de luz" la exención del pago para todo trabajador desocupado y jubilado.

Constituyamos asambleas populares en cada barrio para organizar la movilización por cada uno de los reclamos de la población trabajadora.

Que la crisis la paguen los capitalistas.

26 enero 2009

Una alternativa obrera y socialista.

0 comentarios
Con cada crisis vuelven los “infiltrados”

Cada vez que los gobiernos tienen que aplicar las políticas antipopulares, sus voceros o aplican el Estado de Sitio o claman contra las denuncias y los reclamos señalando a quienes se movilizan contra los abusos como “infiltrados”.

La bancarrota capitalista mundial condiciona por completo las perspectivas económicas y políticas de los países dependientes como el nuestro.

En China, para algunos la locomotora; han debido en el sur, cerrar 40.000 empresas. En Brasil solo en diciembre se despidieron a 600.000 obreros y hay casi un millón con suspensiones y adelanto de vacaciones. En Rusia los despidos son una catástrofe social.

Las naciones atrasadas que se adjudicaban grandes superávit fiscales y comerciales estan en la lona. Solamente en 2009 deben atender el pago de 8 billones de dólares de deuda externa. Esta deuda fue contraída en su mayor parte por las corporaciones capitalistas que operan en esos países. En China la deuda supera los dos billones y medio de verdes. En Brasil U$s 650.000. En China, India, Brasil y Rusia en 6 meses la fuga de capitales fue imparable. En el caso de Argentina la deuda es de U$s 64.000.000.000 (40.000 millones privados) mucho más que las reservas.

La fábula que los países atrasados son “victimas de una crisis que sus gobiernos no generaron”, es mentira. Cuando importan el capital excedente importan las crisis que el capital acumula (burbujas y estafas). El excedente de divisas que obtuvieron los países dependientes por superávit comercial, fue lo que financió la inversión de capital extranjero el que finalmente se apropio del excedente comercial generado 1) por el aumento de los precios y 2) por el aumento de los volúmenes de las exportaciones.

La crisis del 2001 en Argentina no resolvió la cuestión de la Deuda. La Deuda pública creció en términos absolutos, por la inflación y nadie la refinancia en los mercados internacionales porque el Estado argentino es “defaulteador”.

El gobierno hace frente a esta crisis como a la del campo, desarmando al movimiento obrero mediante el auxilio de la CGT y la CTA que fingen que la crisis industrial es transitoria. Preparando las condiciones para que se acepten los despidos en masa, el congelamiento de los salarios, la flexibilidad laboral y las suspensiones. Es decir desarmando cualquier respuesta popular al planteamiento del bloque pro-imperialista (Duhalde, Carrio, Macri, Binner, UCR, Recrear, etc) quienes piden la mega devaluación, el acuerdo con el FMI y los créditos para que la patronal los utilice y luego estatice sus deudas. Todo con el silencio cómplice de los Lozanos, los Solanas y la trouppe centroizquierdista. El kirchnerismo no denuncia al bloque pro-imperialista que pide y trabaja por la mega devaluación y el acuerdo con el FMI.


La bancarrota de las dos centrales burocratizadas subordinadas al gobierno plantea que con los despidos masivos vamos a la quiebra de obras sociales y cajas de jubilación

La resistencia obrera a las cesantías y de las patronales al reparto de las horas de trabajo, lleva a la ocupación de las fábricas.

La experiencia histórica nacional esta agotada, el país en ningún momento ha salido de la crisis crónica y de la secuencia de estallidos sociales cada vez más violentos.

La reorganización social bajo la dirección de gobiernos de obreros y explotados ha madurado en América Latina, dos décadas de insurrecciones populares oponiéndose a la entrega de la nación por parte de sus burguesías es contundente. Ni las burguesías “nacionalistas” o abiertamente represivas han podido poner fin a esas rebeliones.

Por la experiencia histórica el derrumbe general cuestionará a los regímenes políticos vigentes.

Ante el colapso capitalista y la enorme miseria que engendra: que la crisis la paguen los capitalistas, expropiar a los expropiadores, la alternativa es obrera y socialista.

Lisandro Martinez
155 690 1833

Vuelven las Asambleas Populares

0 comentarios

El aumento de tarifas es confiscatorio


Los aumentos de tarifas por el servicio de electricidad para consumidores de más de 1.000 kWh por bimestre superan el 400 por ciento y, en algunos casos, se aproximan al 700, lo cual, sin más, constituye un incremento expropiatorio y confiscatorio contra un segmento importante de la población trabajadora. Paralelamente, el aumento de entre un 25 y un 30 por ciento en el costo del transporte de pasajeros afecta ya no a un segmento sino a todos los que trabajan. Y el asalto no termina en este punto.

"El ajuste recién comienza. No sólo faltan las subas para algunas distribuidoras de gas, sino que el déficit del mercado eléctrico está lejos aún de ser cubierto. Tras el tarifazo a los hogares, un ejecutivo de ese sector se lo graficó a La Nación: ‘Esto es como el primer beso a una mujer: es lo que más cuesta; después, todo es más fácil" (La Nación, Economía & Negocios, 16/1).

Después de recordar que aquí no hay un juego de seducción amorosa sino un asalto al bolsillo popular, se desprende lo básico: es necesario rechazar estos aumentos, hacer que el tarifazo fracase, porque de lo contrario continuarán su avance hasta completar el saqueo.

Un "puré" mentiroso

La justificación oficial del llamado Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree) era que, al afectar sólo a quienes consumen más de 1000 kWh por bimestre, haría que los aumentos fueran pagados sólo por los sectores de mayores ingresos. Mentira.

Por el contrario, se trata de un castigo a los más pobres, que se calefaccionan con electricidad y tienen calefones eléctricos, u obtienen agua mediante motores también eléctricos.

Por ejemplo, al Centro de Educación al Consumidor "se acercaron usuarios de La Matanza e Ituzaingó que, por carecer de acceso a servicios de gas y agua corriente, tienen un consumo superior de energía eléctrica, pero no tienen medios para pagar" (ídem). El mismo fenómeno fue señalado por el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (De.U.Co.), Pedro Bussetti: el alto consumo, explicó, se debe a que muchos usuarios "no tienen ni gas natural ni agua potable" (Clarín, 16/1).

Este aumento es otra de las maneras en que la crisis financiera internacional golpea al pueblo trabajador argentino, y es el gobierno K el que maneja el martillo.

Hasta ahora, subsidios mediante, parte de la renta de los pulpos del transporte y de las privatizadas se pagaba con fondos públicos. Desde este momento, debido a la pérdida de capacidad de la caja oficial, la pagarán los trabajadores con las tarifas de la electricidad y del transporte.

Con el crédito internacional cerrado, sin posibilidades de financiamiento externo, con dificultades de caja peor que severas y compromisos de deuda abultados, el gobierno procura sostener la rentabilidad de los pulpos con un aumento confiscatorio, con otro saqueo.

De nuevo, este asalto deja a la vista la necesidad inmediata de reconstituir las asambleas populares.

Alejandro Guerrero

24 enero 2009

HAY EN MARCHA UN PLAN PARA HACERNOS PAGAR LA CRISIS

0 comentarios

HAY EN MARCHA UN PLAN PARA HACERNOS PAGAR LA CRISIS


La extorsión que el Ministerio de Trabajo pretende imponer a los obreros de Paraná Metal, reúne los elementos fundamentales del plan del gobierno y su ‘burguesía nacional' frente a la crisis capitalista.

La patronal quebrada de Paraná Metal será reemplazada por un interventor designado por el gobierno, pero que no es otro que un accionista de Acindar, Arturo Acevedo - del palo del kirchnerismo y un asociado de la Belga Mineiro.

La función de Acevedo es presidir el desguace de Paraná Metal, notoriamente obsoleta, para entregarla a un ‘inversor' ya digitado, Carlos Leone, que la comprará a precio de remate.

El desguace principal afectará a la fuerza de trabajo, pues los salarios serán primero reducidos y luego congelados; una parte de la remuneración será pagada por el Estado; un elevado número de trabajadores quedará suspendido, con el cobro del 70 por ciento de sus sueldos básicos (no de bolsillo).

Este plan, si logra quebrar la resistencia de los trabajadores, que es lo que esperan los funcionarios y la burocracia sindical de la CTA, sería el modelo para la ‘solución' de los otros conflictos por despidos provocados por la bancarrota capitalista.

Los conflictos principales atañen a Siderar, del pulpo Techint, y próximamente a Aluar, el pulpo del aluminio; en conjunto se prevé el despido de los contratados, suspensiones y reducción de los salarios

En Iveco, Renault y Volkswagen, en Córdoba, las suspensiones de trabajadores han sido prorrogadas, con el cobro del 70 por ciento sobre el básico.

Pero estas salidas apuntan más alto: pues suponen la reducción y/o el congelamiento de los salarios de todos los trabajadores de Argentina.

Si los José Rodríguez y los Alberto Piccinnini firman acuerdos de reducción y congelamiento salarial, o suspensiones por el 70 por ciento del salario corriente de un trabajador, ¿de qué aumento de salarios están hablando los Moyano, los Yasky o los De Gennaro?

El mazazo contra Paraná Metal anuncia una política de desvalorización salarial generalizada para el conjunto de todos trabajadores - que las patronales y el gobierno justificarán, como lo hacen en Paraná Metal, con el argumento de ‘la crisis'.

El plan apunta también contra los jubilados, a los que se promete para marzo un aumento del 11 por ciento, cuando de acuerdo a los parámetros de la reciente ley, no debería bajar del 16-18 por ciento.

¿De qué reactivación hablan los chirolitas del oficialismo, toda vez que están promoviendo la rebaja de los salarios y las suspensiones, y por lo tanto una caída espectacular del consumo personal?

Ningún plan de obras públicas puede compensar una reducción salarial, porque mientras la reducción del salario afecta al consumo de forma inmediata, la obra pública demora largos meses en tironear la demanda.

¿O el gobierno quiere financiar los negocios de la plata contratista con los salarios de 2002?

La desvalorización de los salarios y de las jubilaciones también están inscriptas en el plan que fogonean los Carrió, Buzzi, Sola, Reutemann, Duhalde, Macri, con la complicidad del matrimonio oficial, para devaluar el peso y volver a los planes del FMI.

Como los Bush, los Obama o los Sarkozy, los Kirchner (y los opositores patronales) están empeñados en rescatar al capital, responsable de la crisis, no a los trabajadores, que deberán pagar con su sacrificio el salvataje imposible del capitalismo.

Porque cualquiera que haya visto los noticiarios de TV, se habrá enterado que la banca mundial quebró - ‘finito'; está sostenida por el pulmotor de la emisión monetaria y el subsidio fiscal, o sea al borde de la nacionalización.

El sacrificio de los trabajadores en beneficio del capital es inútil, no resolverá la crisis sino que hundirá más a la producción; en esto consiste el impasse histórico que trae aparejado la bancarrota capitalista mundial.

No hay que rescatar al capital, sino que hay que rescatar, del capital, a los trabajadores, a la sociedad, al parque industrial.

No permitamos ninguna suspensión, ningún despido, ninguna rebaja salarial.

Que se repartan las horas de trabajo al cien por cien del salario; que el personal afectado por una reconversión reciba un seguro de desempleo, sea contratado o permanente, por el cien por cien del salario; que se establezca un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y que se destine la recaudación fiscal al 82% móvil para las jubilaciones y no al pago de la deuda externa; que las paritarias discutan los salarios y condiciones de trabajo con delegados elegidos en asambleas.

Podemos asegurar estas reivindicaciones, si en lugar de dilapidar los recursos para salvar al capitalismo tomamos los recursos que el capitalismo no quiere ni puede poner a trabajar, para un plan de desarrollo nacional.

Esto plantea la nacionalización sin compensación de los bancos, los monopolios comerciales y las empresas que cierran o suspendan, bajo control de los trabajadores.

Está en bancarrota el capitalismo, no la humanidad; rescatemos los recursos de la humanidad, sus posibilidades, su cultura y su tecnología de las manos del capital, y pongámoslos al servicio de la gran mayoría.



15 enero 2009

2009 Arranco a puro tarifazo

0 comentarios

Los tarifazos de Cristina


La semana pasada anunciaron el aumento de los peajes de ingreso a la Capital. Entre el 100 y el 200%.

Unos días después llegaron las boletas de Edesur, Edenor y Edelap. Más de 750.000 usuarios recibieron boletas con aumentos de hasta el 400%. ¡Un tarifazo digno de las épocas de la hiperinflación... cuando los salarios aumentaron un 20% el año pasado!

El gobierno dice que el aumento afecta sólo a los mayores consumidores. Es falso. Como denuncia el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, "en muchos lugares del Gran Buenos Aires se necesita prender un motor para tener agua, y si una familia lo prende tres veces al día, ya superó el consumo de mil kilovatios bimestrales. También está el caso de los hogares humildes que se deben calefaccionar con electricidad" (Ambito Financiero, 14/1).

Sobre los consumos aumentados, vienen los impuestos municipales y el IVA. Denuncia Mondino: "El impuesto municipal pasó de 6 pesos a 65; la contribución municipal pasó de 6 a 38 pesos. Si se suman el IVA y otras cargas, un usuario paga 200 pesos sólo por impuestos frente a 30 pesos que abonaba antes" (ídem).

Por eso, Mondino dictó una resolución reclamando la inmediata suspensión del tarifazo eléctrico.

El martes, para cerrar la faena, aumentó el transporte público: trenes, colectivos y subtes. Entre el 20 y el 25%.

En el curso de una semana, en medio del verano, el gobierno se mandó una gigantesca confiscación del bolsillo popular.

Los aumentos elevarán los beneficios de las privatizadas y mejorarán su situación financiera.

También, sigue De Vido, los aumentos permitirán reducir los subsidios que se les pagan a las privatizadas. Por ejemplo, el tarifazo eléctrico le ahorrará al Estado 800 millones de pesos. Ese ‘ahorro' no irá a la construcción de hospitales o al mejoramiento de las escuelas sino al pago de la deuda externa.

Algunas de las ‘justificaciones' oficiales son, simplemente, una tomadura de pelo. Dicen que aumentan el boleto del tren porque el servicio ha mejorado (¡!) y por "las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída en los índices de desocupación" (La Nación, 13/1). ¿De Vido no se enteró de la catarata de despidos y suspensiones en todas las ramas y sectores?

El tarifazo deja en claro la desorientación oficial: mientras pretende financiar el consumo de ciertos bienes, el tarifazo reduce el ingreso disponible para pagar las cuotas del consumo financiado.

Organicemos el rechazo al tarifazo. Reclamemos un salario básico igual al costo de la canasta familiar.

13 enero 2009

NO A LA MASACRE EN GAZA

0 comentarios

LA SOLUCION FINAL

La finalidad política de la barbarie que está acometiendo Israel en Gaza es sepultar para siempre la resistencia nacional y reducir a la población a un conglomerado sin identidad política ni nacional.

Política y humanamente, es un genocidio.

Para llevar hasta el final una tesis fundacional del sionismo -darle "las tierras sin pueblo (el palestino) al pueblo sin tierras (el israelí)"- es necesario suprimir a ese pueblo y confiscar su territorio.

Todas las propuestas de tregua o de cese del fuego en danza han sido rechazadas por Israel (y por su mandante, Estados Unidos) en función de esa premisa: los palestinos solamente tendrán derecho a sobrevivir (y a conmemorar a sus familiares salvajemente asesinados) si abandonan toda resistencia a la ocupación militar, a la confiscación de tierras y viviendas, por la libertad personal y, claro, por la autonomía política.

Israel dice que pelea por el reconocimiento de su derecho a la existencia -que casi todos los Estados, sin embargo, han consagrado- y que por la misma razón aplasta al pueblo palestino -cuyo derecho a la existencia nacional ningún Estado, sin embargo, acepta.

La masacre de Gaza es una tentativa de imponer la solución final a la cuestión palestina.
Esta solución final apunta a consolidar el orden internacional armado por el imperialismo contra sus clases trabajadoras y las naciones más débiles y sometidas.

07 enero 2009

EL PARTIDO OBRERO REPUDIA LA MASACRE PERPETRADA POR EL EJERCITO SIONISTA EN GAZA

1 comentarios

En repudio a la acción criminal del estado sionista sobre la Franja de Gaza. Exigimos:

  • Retiro del ejército israelí y cese de la agresión militar sionista sobre Gaza.
  • Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
  • Abajo el bloqueo sobre Gaza impuesto por Israel y Egipto.
  • Anulación del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR e Israel.

PARTIDO OBRERO


03 enero 2009

El primer crimen de guerra de Obama

0 comentarios
Jorge Altamira del Partido Obrero de Argentina en una declaración sobre el genocidio del sionismo sobre la Gaza palestina.
 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template