31 diciembre 2008

ISRAEL MASACRA A LOS PALESTINOS DE GAZA

0 comentarios

El primer crimen de guerra de Obama

Barack Obama ha llenado el "vacío de poder" dejado por el fracaso de la presidencia de Bush; ninguna decisión del gobierno norteamericano o de su Congreso se toma sin consultarlo. Lo mismo debe decirse de Israel, aliado estratégico del imperialismo norteamericano en el Medio Oriente. Obama comparte con Bush nada menos que al ministro de Defensa.

El cerco sobre Gaza se fue empeorando y reforzándose durante el desarrollo de la campaña electoral norteamericana. El candidato Obama nunca lo objetó ni lo criticó. Al contrario, "durante la campaña electoral el presidente electo se empeñó más que cualquier otro candidato en la defensa de Israel", recuerda el italiano Corriere della Sera (28/12). Nombró secretaria de Estado a Hillary Clinton, otra reconocida defensora del Estado de Israel; tampoco a ella se le escuchó criticar el cerco de Gaza y el intento de someter por el hambre a la población palestina.

A mediados de año, cuando visitó Israel, Obama declaró que "ningún país aceptaría que llovieran misiles sobre la cabeza de sus ciudadanos. ‘Si alguien estuviese dirigiendo cohetes a la casa donde duermen mis dos hijas por la noche, haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo'..." (La Nación, 29/12).

Obama "no dijo nada acerca de la nueva ofensiva en Gaza, los asentamientos sionistas y la división entre los palestinos", agrega el especialista británico Robert Fisk (Página/12, 29/12).

En resumen, el acuerdo de Obama y del nuevo gobierno norteamericano con la masacre de Gaza es total y completo.

Pero así como el calendario electoral israelí empuja a los candidatos a respaldar la masacre y a exigir bombardeos todavía mayores, también el calendario político norteamericano establece sus reglas: la matanza debe estar concluida antes del 20 de enero, cuando Obama asuma la presidencia. Así, el hombre que aprueba la masacre del pueblo palestino podrá presentarse como un "promotor de la paz".

La masacre de Gaza es el primer crimen de guerra de Barack Obama. Ya allegarán otros, pero que el presidente electo haya elegido como su primer "teatro de operaciones" la Franja de Gaza es todo un anticipo de lo que será su gobierno. Obama respalda una masacre que quiere rendir por las bombas, el hambre, el asesinato indiscriminado de civiles y el robo de tierras los derechos nacionales del pueblo palestino.

Luis Oviedo

CARTA ABIERTA A LAS MUJERES

0 comentarios

Carta abierta a las mujeres

Comienza un nuevo año: una fecha en la que nos deseamos muchas alegrías, nuevas esperanzas. Esta vez, sin embargo, parece que brindáramos mientras el mundo se derrumba sobre nuestras cabezas. En los países más ricos, quiebran los bancos y las grandes empresas recortan millones de puestos de trabajo. Sólo en Estados Unidos, en un mes, 500 mil trabajadores fueron echados a la calle.

Los gobiernos deciden fabulosos planes de "rescate" de los banqueros y de las grandes empresas que son el símbolo del capitalismo. Sin embargo, ellos mismos reconocen que el sistema está en ruinas y que no saben ni cuánto durará ni cómo se sale de esta crisis. Cada día se anuncian nuevas quiebras y más empresas despiden o directamente cierran. Esos planes se financian con el presupuesto público, o sea con el dinero del pueblo. Los gobiernos están tirando el dinero del pueblo a la basura.

Los patrones, en todas partes, proponen la misma receta. Uno: que los Estados se hagan cargo de sus deudas y les transfieran fondos que deberían utilizarse para salud, vivienda, educación. Dos: echar trabajadores, precarizar aún más el empleo, congelar o reducir los salarios. Los que se enriquecieron durante décadas con nuestro trabajo afirman que tenemos que sacarles las papas de fuego con mayor sacrificio. En los países más ricos y en los países más pobres, crecen pavorosamente el desempleo, los desalojos, la miseria. En todo el mundo, también, los trabajadores y la juventud resisten esta masacre social.

El gobierno kirchnerista, al principio, dijo que la crisis no afectaría a la Argentina. Ahora inventa cada día un plan anticrisis. Ninguno protege a la familia trabajadora. Ni aumento de salarios, ni congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, ni prohibición de despedidos o suspensiones. Por el contrario, el gobierno asfixia a la población con aumentos de la luz, el gas y todos los servicios. Los planes de salvataje kirchneristas están diseñados para que la crisis se descargue sobre los que vivimos de nuestro trabajo. Los burócratas de la CGT y de la CTA son sus aliados. Moyano primero negó que hubiera despidos. Ahora negocian las suspensiones y quitas salariales. En un país donde la mitad de los trabajadores está precarizado, los burócratas dicen: "No despiden efectivos". Como si los contratados no fueran trabajadores. Como si no comieran. Como si no fuera sabido que los patrones empiezan por los precarizados y siguen por los efectivos. Las mujeres y los jóvenes somos los primeros en quedar en la calle, porque somos la mayoría del empleo precario.

El gobierno y la oposición saben que implantar esta política exige represión. Por eso endurecen las leyes e intentan bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes. Por eso la burocracia sindical manda patotas contra los trabajadores en lucha. Y en las barriadas se intensifican el gatillo fácil y los crímenes policiales.

Otro gran aliado del capitalismo son las iglesias, porque pregonan la resignación y el sometimiento. Cada domingo, en cada iglesia, cada noche, en cada canal de televisión, un cura o un pastor nos repiten que nuestros problemas son castigo por nuestros pecados, que somos culpables de nuestras desgracias, que hay que saber sacrificarse, que seremos recompensados en la otra vida. Pretenden adormecernos, desalentar la voluntad de lucha. Como contraparte del pacto, el gobierno subsidia sus escuelas e instituciones y les entregó la ley de educación sexual, la ilegalidad del aborto, suspendió la entrega de anticonceptivos. Las mujeres y la juventud pagamos los acuerdos entre el gobierno, la oposición y la Iglesia con el embarazo adolescente, con las muertes por abortos clandestinos, con la extensión del VIH.

Las diferentes formas de descomposición social se agudizan: la policía y las mafias aumentan la distribución del paco, se promueve el alcoholismo, crece el tráfico de mujeres y chicos para explotación sexual. Intentan destruirnos porque temen la fuerza de nuestra reacción.

Así como las patronales se ensañan contra los sectores más débiles de la clase obrera -los trabajadores precarizados-, la descomposición social se ensaña con los más oprimidos: aumentan el abuso sexual y las violaciones, aumentan el maltrato en el hogar a las mujeres y a los chicos.

El Plenario de Trabajadoras llama a hombres y mujeres a discutir que la violencia doméstica contra las mujeres sólo beneficia a los responsables políticos y económicos de esta situación. La familia obrera puede ser y es muchas veces un baluarte contra la opresión. Pero para que así sea es necesario que se base en lazos de solidaridad, respeto e igualdad entre ambos sexos. La violencia contra las mujeres es funcional al capitalismo: a una mujer vencida y humillada le resulta doblemente difícil pelear por sus derechos. Las mujeres y las niñas respetadas en su familia saben plantarse contra otros atropellos.

En todo el mundo, los trabajadores están resistiendo los embates del capital. En Córdoba, los obreros de Iveco rechazaron los subsidios de la patronal: quieren seguir trabajando. En la Capital, los gráficos de Indugraf han ocupado la planta ante la fuga del patrón. En Santa Fe, a pesar del Smata, los obreros ocuparon General Motors. En Villa Constitución, un acto de 5.000 personas rechazó los despidos en Paraná Metal y Malbe. Más de 70 esposas y compañeras de los trabajadores de Paraná Metal se han organizado para sostener la lucha: buscan alimentos para mantener la carpa, reparten volantes, difunden el conflicto. Una de ellas habló en el acto: "El día que vino mi hijo y mi esposo a decirme que la empresa estaba por cerrar, me dije si yo me muero, acá nos morimos todos. Por eso cuando mi hijo me dijo que se iba a la carpa, yo le dije me voy al sindicato. Fui a la radio a convocar a todas las mujeres para una reunión; pensé que vendrían diez, pero tuvimos que cambiar el lugar porque vinieron un montón. Les quiero decir a los compañeros que vamos a luchar, no vamos a dejar que ustedes se caigan porque nosotras vamos a apuntalar esta lucha".

Para el Plenario de Trabajadoras, ése es el ejemplo. Las mujeres tenemos infinitas experiencias de lucha. Podemos organizarnos para pelear por nuestros derechos como trabajadoras y como mujeres. Por el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, contra el gatillo fácil, las mafias de la droga y la prostitución. Por el aborto legal, contra la violencia hacia las mujeres y los chicos.

Este sistema es incapaz de asegurar lo más elemental al pueblo y amenaza llevar la humanidad a la barbarie. Es preciso no confiar ni en el gobierno, ni en los patrones ni en los curas ni en los partidos que los representan. Los hombres y mujeres de las clases explotadas podemos construir otro régimen social, sin explotados ni explotadores. Una alternativa obrera y socialista. Pero es fundamental que hombres y mujeres peleemos juntos. En cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada centro de estudio. Y también en nuestro propio hogar.

  • Contra toda violencia hacia las mujeres y los chicos. Cárcel a los violadores.
  • Contra la destrucción del sistema de salud. Acceso universal a la anticoncepción gratuita y el aborto legal.
  • Prohibición de los desalojos. Congelamiento de los alquileres.
  • Contra la represión a los luchadores. Basta de perseguir a la juventud. Castigo a los asesinos del gatillo fácil.
  • Contra las mafias de las drogas y la prostitución. Cárcel a rufianes y traficantes, y a sus cómplices del poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad.
  • Ni un despido ni una suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario.
  • Salario igual a la canasta familiar.
  • Que la crisis la paguen los patrones.

Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero
Polo Obrero

VIENEN TAMBIÉN POR EL SALARIO

0 comentarios

No a los despidos, sí al aumento salarial y paritarias libres


El presidente de la Asociación de Fábricas Automotrices, Dominique Maciet, de Renault, propuso una "tregua de seis meses que incluya paz social" (La Nación, 23/12) para toda la industria automotriz y autopartista, el sector que está hoy en el centro de la discusión nacional.

El Smata debería comenzar su discusión paritaria el 1º de enero, lo cual lo transforma en un caso clave para las paritarias de 2009.

La burocracia sindical de ambos sindicatos no es ajena a la movida; el propio dirigente patronal reconoció que "se iniciaron contactos formales e informales con los representantes del Smata tanto a nivel nacional como provincial y que hay voluntad de diálogo en el gremio", algo no desmentido por los aludidos.

Jerome Stoll, representante de Renault en el Mercosur, acaba de decir que "este año el objetivo será actuar sobre los costos más que sobre los precios"; o sea, despidos y congelamiento de salarios.

Para Stoll "es muy importante ver cómo se puede recuperar competitividad con el tipo de cambio", o sea que piden a gritos una devaluación monetaria y "después hablamos". Piden la tregua para poder despedir y para devaluar el peso, y por esa vía los salarios. Se trata de una línea internacional, como se ve en Estados Unidos con GM, Crhysler y la Ford a los de Toyota, Nissan y Honda.

En Argentina, los salarios ya están cayendo como resultado de los cortes de horas extras y suspensiones, y por sobre todo donde los convenios ya son por fábrica y flexibilizados, especialmente en el Smata. El caso testigo de la lucha obrera, el de GM, se da precisamente en una fábrica cuyo convenio es el emblema de la flexibilidad laboral, fue firmado sin obreros (antes que se instale la fábrica), comprende la extensión de jornada y el banco de horas, un mecanismo para trabajar horas extras gratis. Todo lo cual no impidió los despidos y suspensiones.

En este cuadro, los trascendidos sobre los "topes" de aumentos salariales basados en la inflación futura más el 5%, en las paritarias del año que viene (un miserable 13% teniendo en cuenta los cálculos oficiales) (Clarín, 28/12), son meramente distraccionistas. Las burocracias del Smata y de la UOM están negociando en secreto, como lo hizo la de petroleros, una suspensión del reclamo salarial con el argumento de 'defender la fuente de trabajo' (no los puestos de trabajo).

A la par del planteo de no a los despidos, y de ocupar toda fábrica que cierre o despida, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, hay que defender el derecho al aumento general de salarios y a las paritarias.

Néstor Pitrola

28 diciembre 2008

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CUBANA

0 comentarios

La Revolución Cubana cumple cincuenta años

El 1º de enero de 1959, en medio de una enorme huelga general, una columna revolucionaria encabezada por Ernesto Che Guevara entraba en La Habana y derribaba al gobierno proimperialista de Fulgencio Batista. El Movimiento 26 de Julio, conducido por Fidel Castro, tomaba el poder y comenzaba una revolución que produciría una transformación histórica de Cuba...

La victoria revolucionaria en Cuba abrió una nueva etapa, política e incluso teórica, de la revolución latinoamericana. Apareció como una superación histórica de los procesos políticos nacionalista. Significó una derrota política sin precedentes para el stalinismo ( arrojó al tacho de basura su tesis de la "revolución democrática") y quebró su tentativa de confinar la revolución a los marcos capitalistas.

En el 50 aniversario de la Revolucion Cubana nos proponemos historiar si desarrollo.

1. La Revolución Cubana cumple cincuenta años (I) Cuando Wall Street dominaba Cuba

2. Cincuenta años de la Revolución Cubana (II) La revolución de 1933

3. Cincuenta años de la Revolución Cubana (III) Batista: Del cogobierno con el PC al golpe de Estado

4. Cincuenta años de la Revolución Cubana (IV) El asalto al cuartel Moncada

5. Cincuenta años de la Revolución Cubana (V) El desembarco del Granma

6. Cincuenta años de la Revolución Cubana (VI) El fracaso de la huelga general de abril de 1958

7. Cincuenta años de la Revolución Cubana (VII) La ofensiva final

27 diciembre 2008

El gobierno fracasa. La oposicion conspira. La salida de los trabajadores

0 comentarios
El gobierno fracasa. La oposicion conspira. La salida de los trabajadores.
Jorge Altamira analiza la situación política argentina, en la que la oposición patronal (Duhalde y otros) piden acordar con el FMI para volver a Argentina a diciembre de 2001. Propone qué camino seguir para lograr la salida de los trabajadores.

24 diciembre 2008

Rotundo triunfo de la movilización estudiantil

0 comentarios

La Cámara de Apelaciones absolvió a los 10 estudiantes de la Fuba

Hoy, 23 de diciembre, la Cámara de Apelaciones Nº 1 dictó la absolución de los diez estudiantes de la Fuba que se encontraban procesados por haber participado activamente en la defensa de la sede oeste del CBC de la UBA en Merlo. Según el propio fallo, no hay delito alguno que justifique continuar con el procesamiento contra los estudiantes.

Indudablemente estamos en presencia de un triunfo rotundo del movimiento estudiantil, de la Fuba y de todos aquellos que defienden la causa de la educación y de la Universidad pública. Los grandes derrotados han sido el rector de la UBA, Hallú, y sus pichones de la Franja Morada, así como también el intendente de Merlo, Otacehé, y el gobierno nacional, todos ellos impulsores de judicializar la protesta social para hacer pasar una política contra el pueblo.

Con este triunfo, la actual dirección de la Fuba se prepara para nuevamente revalidar su mandato al frente de la Federación en su próximo Congreso que se realizará el 28 de marzo.

Cristian Henkel (Presidente de la FUBA)

23 diciembre 2008

¡Brindis de Fin de Año en SASETRU!

0 comentarios
¡Brindis de Fin de Año en SASETRU!
El día 27 de diciembre realizamos el tradicional
"Brindis de Fin de Año",estará presente Pablo Heller compañero de muy destacada actuación en la lucha por la recuperación de SASETRU por los trabajadores.
La cita para el brindis es en
Camino Gral. Belgrano 2350 - Sarandí - sábado
27 de dicembre a las 18 Hs.
2009 Preparemos un bicentenario socialista.

21 diciembre 2008

El Partido Obrero en Tribunales

0 comentarios

El Partido Obrero demanda a Aníbal Fernández
y a C5N

El Partido Obrero y José María Escobar demandarán por daños e injurias al Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, por sus acusaciones por la quema de trenes del ferrocarril Sarmiento ocurrida el 4 de septiembre pasado.

Fernández lanzó sus imputaciones a través de una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, en la que señaló que “contaba con pruebas irrefutables” de la participación del PO y acusó directamente a Escobar de “haber dirigido toda la operación”. A más de 3 meses, el Ministro no inició ninguna acción legal ni presentó las mentadas pruebas. Tampoco José María Escobar–dirigente del PO de Merlo– forma parte de la causa penal iniciada en Tribunales de Morón.

El PO y Escobar también demandarán al periodista Eduardo Feinmann y a la señal de cable C5N, quienes más allá de transmitir las mentiras del Ministro, incorporaron muchas más de su propia cosecha.
El monto de las demandas presentadas por el PO y por Escobar asciende a dos millones y medio de dólares.

Estamos en presencia de una conspiración en la que están asociados el poder político y ciertos medios de comunicación con la finalidad socavar la credibilidad institucional del Partido Obrero y promover su destrucción política.

Altamira: La lucha del subte.

0 comentarios

¡NINGUN ESTUDIANTE PRESO POR LUCHAR!

4 comentarios

¡NINGUN ESTUDIANTE PRESO POR LUCHAR!

El martes 23, todos a los Tribunales de Comodoro Py.

La intensa campaña por el desprocesamiento de los 10 dirigentes de la Fuba, procesados por defender el CBC de Merlo, ha conquistado un enorme triunfo. El próximo martes 23, la Cámara de Apelaciones número I ha citado a los abogados defensores para evaluar la causa. La prisa de la convocatoria no puede desligarse de la gran movilización política que generó la campaña impulsada por la Fuba. El intento de mantener de rehenes de la justicia a los diez dirigentes estudiantiles ha recibido con esto un gran golpe.

La Cámara de Apelaciones tiene, entre sus facultades, la posibilidad de ratificar o revocar el procesamiento dictado por el juez Araoz de La Madrid. Por este motivo, se vuelve urgente la necesidad de redoblar la movilización política por el desprocesamiento.

La Fuba impulsará en los próximos días una gran campaña política, que incluirá la salida de un nuevo afiche junto a una campaña de pintadas a lo largo de toda la Capital, para masificar la convocatoria a Tribunales el próximo 23.

Junto a esto, el jueves 11, la Fuba, junto a los centros de estudiantes de la UBA, instalarán mesas con el petitorio por el desprocesamiento a lo largo de toda la avenida Corrientes, a partir de las 19 horas, para recolectar cientos de firmas más a las 2.000 conseguidas hasta la fecha (www.desprocesamientoya.blogspot.com).

La actividad seguirá el martes 16, donde se realizará una radio abierta frente a los Tribunales de Comodoro Py, con la presencia de distintos representantes políticos, sociales y sindicales.

La derrota de la persecución política y judicial de los dirigentes de la UBA fortalecerá al conjunto de las luchas por venir. Por este motivo, la movilización política del 23 de diciembre a las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, será una cita de honor para el conjunto de los luchadores de la ciudad.

Cristian Henkel

Presidente de la Fuba


AVELLANEDA

Mariano: 1554734912

Patricio: 1559627967

16 diciembre 2008

La edad de inimputabilidad es cero.

0 comentarios
La edad de ininputabilidad es cero.

La Corte declara constitucional una ley de la dictadura sobre el régimen de menores.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que impidió la liberación de menores -algunos de ocho años- privados de su libertad en ese depósito carcelario que es el Instituto San Martín en la Capital Federal, ha develado la falsedad del debate parlamentario que se avecina sobre la edad de inimputabilidad de los menores. Esto es: bajar formalmente la edad de inimputabilidad o dejarla como está no tiene importancia alguna, porque en la práctica esa edad es de cero. No 16, ni 14 ni 12: cero.

Con su fallo, la Corte ha declarado la constitucionalidad, la legalidad y la plena vigencia del decreto ley 22.278, dictado en 1980 por Jorge Rafael Videla. Al igual que no menos de la mitad de las leyes vigentes en la Argentina, la que norma el régimen de persecución penal a menores de edad es obra de la dictadura militar.

El sistema carcelario -porque de eso se trata, de cárceles- para menores de edad es mucho peor que el de los adultos. Por simple acusación policial, o porque a su juicio se encuentra en situación de riesgo, o simplemente porque se le ocurre, un juez puede encerrar a un chico de cualquier edad -hay que subrayarlo: de cualquier edad- por tiempo indefinido.

Por otra parte, en el caso del Instituto San Martín, el 85 por ciento de los encerrados allí jamás cometió delito alguno. Ahí hay niños, por ejemplo, que han sido violados por su padre y por eso el juez, al entender que se encuentran en conflicto, los interna con otros chicos que sí han delinquido. Por cada niño encerrado hace su negocio la Iglesia, que cobra dinero por servicios que no presta.

En esos sumideros donde se los encierra, los chicos deben pelear por su supervivencia; ahí aprenden a delinquir, a aceptar el imperio del más fuerte, a soportar la degradación y el trato humillante, a resignarse ante las violaciones y el hacinamiento infame. Se trata de un sistema que parece diseñado ex profeso para transformar a niños con problemas en homicidas feroces.

La salida posible

El fallo de la Corte no dice tanto como dijo la jueza Carmen Argibay cuando, en entrevistas con la prensa, anticipó su voto. La ministra señaló que la policía tiene "marcados" a los chicos presos y, si se los libera, esa misma policía los va a asesinar. "El gatillo fácil no se ha terminado", recordó (Página/12, 29/11).

Esto es: una jueza de la Corte Suprema de Justicia declara a la prensa que la policía es una institución criminal que ejecutará extrajudicialmente a los chicos -los asesinará- si se los libera, por lo cual esos niños se encuentran más seguros en los sumideros carcelarios que en la calle. Es un escándalo estrepitoso, y esa idea de Argibay resulta doblemente atroz por lo que tiene de cierta: ya en los años '80, cuando Alejandro Armendáriz, gobernador radical de la provincia de Buenos Aires, decidió liberar a un grupo de niños encerrados irregularmente en esos institutos, la policía los masacró sistemáticamente en enfrentamientos fraguados.

He ahí la policía que acaba de elogiar con tanto entusiasmo la Presidenta cuando, también ella, se incorporó al coro de la mano dura.

El primer límite preciso en materia de seguridad lo señaló, en la que quizá fue su única declaración pública, la esposa de Blumberg: "Mi hijo (Axel) está muerto por culpa mía, porque yo confié en la policía". Esa policía que su marido quiere reforzar.

En otras palabras: confiar en la policía es suicida, el que confía en ella se muere. En ese punto empieza el debate.

En segundo lugar, se tiene la necesidad de exigir la duplicación del presupuesto educacional y que los institutos de menores sean puestos en esa órbita, bajo control de trabajadores y vecinos organizados en asambleas populares. Se tiene que eliminar toda promiscuidad y hacinamiento.

El Partido Obrero, por supuesto, propugna la inmediata derogación de la ley videliana 22.278, y el aumento a 18 años de la edad de inimputabilidad.

Se debe advertir, además, que la histeria represiva alentada por sectores del oficialismo, de la prensa y de la derecha política prepara un golpe de mano antipopular, además de aumentar la inseguridad al fortalecer a la policía, principal centro organizador del delito. Conviene recordar, por ejemplo, que a los diez compañeros de la Fuba procesados por luchar se les imputa el cargo de "secuestro coactivo agravado", una figura introducida en el Código Penal a instancias de Blumberg.

Alejandro Guerrero

15 diciembre 2008

EL ARGENTINAZO RETORNA CON EL DERRUMBE MUNDIAL DEL CAPITALISMO.

0 comentarios

El 20 de diciembre a Plaza de Mayo

Van a cumplirse siete años de la gran rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

En ese final de 2001, el pueblo ganó las calles contra la descomposición de un orden social que dejó a los trabajadores sin sus puestos de trabajo, a los ahorristas sin sus depósitos, a los deudores hipotecarios sin sus viviendas.

A siete años de aquel Argentinazo, un panorama similar, la bancarrota del capitalismo, se cierne hoy sobre los explotados, pero esta vez no solamente de la Argentina sino del mundo entero.

Varios millones de trabajadores ya han sido despedidos en Estados Unidos y Europa.

En Argentina, más de 80.000 compañeros soportan despidos, retiros forzados, suspensiones o reducciones salariales.

En 2001, un gobierno capitalista -el de la Alianza- se declaraba impotente frente a la crisis capitalista.

Hoy, el gobierno que tenemos dice todo el tiempo que "enfrentará activamente la crisis", que defenderá "el trabajo nacional y la producción", pero financia la fuga de capitales, que ya se llevó 30.000 millones de dólares en un año, y la devaluación del peso y de los salarios.

Los Kirchner aseguran que la estatización previsional servirá para "reactivar la economía", pero destinan esos fondos a pagar la deuda externa y a subsidiar a los pulpos industriales.

La única medida verdaderamente reactivadora -el aumento de los salarios y las jubilaciones- está fuera de la agenda oficial.

Mientras tanto, las patronales continúan despidiendo y suspendiendo, lo que agrava la desocupación, la caída del consumo popular y la propia recesión.

2001 y 2008

El gobierno y sus opositores patronales no quieren hacerse cargo de la crisis.

Dicen que, a diferencia de 2001, esta crisis tiene una "causa internacional".

Pero la bancarrota de 2001 también fue "internacional", desde la crisis asiática de 1998 y la bancarrota de Brasil y del mayor fondo de inversión en Estados Unidos.

Esa crisis internacional le dio el golpe de gracia al podrido régimen de convertibilidad.

Los gobiernos y los partidos capitalistas no pueden hacerse cargo de que estamos frente a un derrumbe del modo de producción capitalista, que tiene un carácter internacional.

A pesar de que inyectan billones de dólares a los bancos y a los especuladores, no pueden impedir que la economía se encamine hacia la depresión, con su secuela de desocupación y crecimiento de la miseria.

Ningún gobierno asume la responsabilidad de nacionalizar sin indemnización a los bancos y capitales que han quebrado, para lanzar a partir de ahí un plan de reactivación basado en el aumento de los salarios y los gastos sociales, y de un plan de reconversión de la industria en beneficio de las mayorías.

La clase obrera de todo el mundo se enfrenta al desafío de defender sus condiciones de vida y sus conquistas, y en esta lucha desarrollar una alternativa política y social al quebrado sistema capitalista.

No es ese desafío el que recogen las burocracias sindicales que, en todo el mundo, se alinean con los gobiernos y los patrones contra los trabajadores.

Ni un peso al capital, rescatar al capitalismo es confiscar a los trabajadores; por la revitalización social y económica de la clase obrera, por más salud, más educación, mejores salarios y jubilaciones, más viviendas, mejores transportes, por un trabajo libre de explotación, por un futuro para juventud.

Por una gran jornada de lucha el 19 y 20

Los Kirchner no tienen condiciones de superar esta crisis porque son, como ellos mismos dicen, un gobierno de la "burguesía nacional", la misma que todos los días está sacando capitales del país y presionando por una mega devaluación que va a volver a arruinar al país y a los trabajadores.

En este aniversario del "argentinazo", la gran responsabilidad de los luchadores de la clase obrera es plantear una salida a la crisis del capitalismo en función de los intereses y del futuro de las mayorías explotadas.

Abajo los despidos y suspensiones; que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario;

Inmediato aumento de salarios y de las jubilaciones;

Nacionalización de la banca y del comercio exterior y desconocimiento de la deuda externa usuraria y confiscatoria.

Por un Congreso de trabajadores para establecer un programa de reconversión agraria e industrial en función de los intereses sociales de las mayorías populares.

Por un plan de lucha de la CGT y de la CTA, incluida la ocupación de toda empresa que suspenda, despida o cierre, y la elección de delegados en todos los lugares de trabajo.

La alternativa al derrumbe de la sociedad capitalista es el pasaje del poder a manos de los trabajadores para poner en marcha una sociedad socialista.

2001-2008. El asesino vuelve al lugar del crimen; volvemos a una bancarrota del capitalismo pero de un carácter mucho más universal.

Que se vayan todos, por un gobierno de los trabajadores y de los explotados.

Todos los ladrillos se hacen con bosta.

0 comentarios

Todos los ladrillos se hacen con bosta.
"Perón decía que los ladrillos se hacen con barro y bosta", "a la izquierda de Kirchner sólo puede haber el dogmatismo absurdo del Partido Obrero", dijo D'Elía para justificar el ingreso de Aldo Rico a las filas del kirchnerismo. La incorporación del golpista de la obediencia debida ocurre cuando el kirchnerismo festeja los 25 de años de democracia. Como si dijera: después de 25 años de impunidad "todo se puede conversar".
Lo que no advierte D'Elía es que si Kunkel y Kirchner "construyen" con la bosta riquista, Rico "construye" con la bosta kirchnerista.
D'Elía sabe por experiencia que a la izquierda de Kirchner está el Partido Obrero, porque él mismo perdió a la masa del movimiento piquetero cuando se declaró ausente el 20 de diciembre de 2001, para luego irse con Rodríguez Saá. La inquietud de D'Elía no resuelve el problema del kirchnerismo, que es su descomposición, o sea que está perdiendo por derecha y por izquierda. Rico es una suerte de formol aplicado a un cadáver.

Nestor Pitrola

Del impuestazo avellanedense

0 comentarios

En el impuestazo avellanedense, el rol del oficialismo, la oposición y los mayores contribuyentes

El impuestazo del oficialismo impone aumentos del 25%. La Asamblea de Grandes Contribuyentes votó el tarifazo contra los únicos contribuyentes que pagan impuestos: los medianos y pequeños. La "oposición" sólo mantiene la formalidad con su voto en contra.

La llamada rezonificación -que apuntala el impuestazo-, no es más que un respaldo político a la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la tierra y la revalorización para edificios de lujo. O Mega Proyectos como “Costa del Plata”. Esta “progre” rezonificación termina en el desalojo compulsivo de familias obreras a zonas más contaminadas de las que ya habitan. Es la política parasitaria clásica estructurada alrededor de la violación de la ley de tierras, la adulteración de los códigos de construcción, la expulsión de la clase media empobrecida, y finalmente el mazazo que se descarga exclusivamente sobre el pueblo trabajador.

No hay obras públicas para los barrios, ni cloacas, ni viviendas populares; sólo se votan negocios. El impuestazo caerá sobre los vecinos empobrecidos para cubrir el déficit que provoca la evasión de las grandes empresas y de las empresas eximidas de impuestos, las cuales a través de los Grandes Contribuyentes votaron saquear a los trabajadores y a los pequeños comerciantes.

En el HCD no quedan dudas, no hay un tribuno popular. El PJ, el FpV y la “oposición” son los arquitectos de este ataque furibundo al pueblo.

Esto es finalmente el fino juego de la democracia parlamentaria. Menos de 20 individuos confiscan a más de medio millón de víctimas.

La profundidad del ataque plantea la necesidad de que entre en escena el pueblo trabajador organizado, los afectados por la política del régimen de los grandes contribuyentes. Para frenarlos en seco hace falta una gran movilización de vecinos que rechace el impuestazo y funde una Asamblea Popular, que mediante la deliberación reorganice sobre otras bases sociales la vida diaria:

  • Que abra los libros contables municipales, para acabar con la patria contratista, los negocios de la recolección de residuos y otros de los cuales somos clientela cautiva.
  • Que arme el presupuesto municipal a partir del cobro a los grandes evasores y el impuesto progresivo a las grandes fortunas.
  • Que organice la seguridad pública disolviendo el actual aparato represivo.
  • Que planifique y controle las obras públicas estableciendo como prioridad un plan de viviendas populares.
  • Que establezca un salario igual al costo de la canasta familiar $ 4.500.
  • Que acabe con el enriquecimiento de los funcionarios públicos, estableciendo un salario para el Intendente y Concejales igual al del Oficial múltiple metalúrgico.
  • Que pase a planta permanente a todo el personal municipal que trabaja en negro.
Norma Gimenez

12 diciembre 2008

El gobierno de Avellaneda descarga la crisis sobre los vecinos.

0 comentarios
Nuevo aumento de tasas municipales.

Uno de los métodos de gobierno de Cacho Alvarez al frente de la intendencia ha sido el de “recaudar” metiendo mano en los bolsillos de los que habitamos Avellaneda. Pero no lo hace solo, siempre acompañado por un HCD, que desde la derecha (Pro), pasando por su “oposición nacional y popular” FpV, votan a mano alzada esta confiscación. Pruebas al canto. En diciembre del 2007 se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con votos del Pro (2 concejales) y el radical Emilio Vera, que acompañaron el voto justicialista. Y el voto sui generis del concejal Damián Paz que votó en contra de los artículos que disponen el aumento de tasas, al momento de la votación del articulado en particular. Estas ordenanzas entraron a regir en Avellaneda a partir del 1 de enero de 2007. Con un aumento del 6% en las tasas municipales, excepto Seguridad e Higiene. También fue aprobado este aumento por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Y otro dato interesante de esta reunión, es que el HCD también votó autorizar al Departamento Ejecutivo «a redeterminar el precio mensual» del servicio de recolección de residuos y barrido de calles. (Clarín-lunes 10/12/2007). A pocos meses, el intendente Alvarez anuncia otro aumento de tasas municipales. El argumento de hoy: “La suba en el ABL se explica debido a la necesidad de obtener mayores recursos para afrontar los aumentos de los costos de los servicios que se brindan -servicios caros, inexistentes o que mal se prestan-. Y ¡¡¡los incrementos salariales para los empleados municipales!!! (El presupuesto 2009 incluye un aumento salarial para los empleados municipales cercano al 9%, ‘aunque esa cifra estará supeditada a las negociaciones paritarias y a la situación económica de la comuna en el año entrante’, especificaron los funcionarios del municipio). –y continúa-. Y a su vez, de esta manera, paliar la caída prevista en la recaudación debido a la crisis global”. Señalando que, puntualmente, los incrementos se ubicarán en el 25% para las viviendas comunes. Una casa de familia que paga actualmente $ 25,39 por mes, pasará a pagar $ 31,16. Nuevamente la tasa de Seguridad e Higiene, no tendrá subas. Y el aumento para grandes frentistas, industrias, cuanto van a pagar las Exolgan, Shell, Petrobrás, Hipermercados, etc.? ) “Si hacen falta recursos hay que imponérselos al capital y no al trabajo” (el ABC de Adam Smith, padre del capitalismo).

En el caso de los mayores contribuyentes, en lugar de votar los impuestazos, tienen que pagarlos. Ya que “en el ámbito del mayor contribuyente hay muchísimas personas que poseen una fortuna expresada en otros valores que no son exclusiva y mayoritariamente los inmobiliarios, por los cuales tributan la tasa de ABL, ya que sus activos pueden estar constituidos, por acciones, depósitos a plazo fijo, títulos de la deuda, divisas, etc.”. Para el juez Miguel Zuccherino, en el Tratado de Derecho Municipal (Editorial La Ley) La figura del mayor contribuyente es violatoria de la igualdad ante la ley y violatoria por discriminación”. Zuccherino agrega “Dicho instituto está fuera de la Constitución” y sigue, “los mayores contribuyentes no tienen ninguna representatividad ya que son por lo general empleados de bloques políticos, elegidos por el partido y votan por tanto lo que el partido indique”. Son personajes elegidos a dedo por el intendente.

No sorprende la “lógica” de este Ejecutivo y su HCD, basan “el reparto de las riquezas” tomando al grueso que vive de su trabajo como paganinis que alimentan a una cúpula que solo responden a la voz de intereses del gran empresariado de la zona, y se extiende como membrana asfixiante hacia todo el país. Es la transferencia directa del dinero de quienes viven del laburo en apoyo a la acumulación de riquezas de los grandes empresarios. Es la política “industrialista”.

El Ejecutivo otra vez fue acompañado por el FpV y el Pro en la aprobación, y otra vez “solo votó en contra” la oposición política de la Coalición Cívica. Este escenario se repite para la aprobación del presupuesto 2009. Para el que las autoridades han determinado un gasto similar al ejecutado este año 2008: unos 310 millones de pesos. Que contara con un agregado en la nueva Fiscal Impositiva, al ser eliminada la tasa por inspección veterinaria y bromatológica, luego que la comuna adhirió este año a un convenio con la Provincia, por lo que recibirá una suma mucho mayor que lo recaudado por ese concepto.


Recaudar sobre los bolsillos de los vecinos de Avellaneda se ha convertido en una política de gobierno, que no excluye a los que ”lo único que hacen es votar en contra”, sin el menor esfuerzo por esclarecer, ni organizar la defensa de los intereses del pueblo que dicen representar.

Norma Gimènez – 156 207 7827

Partido Obrero Avellaneda - Diciembre 2008

 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template